Manuel Arriaga

Pénjamo.- Pedro Axel ‘N’ presentó una denuncia penal por abuso de autoridad y lesiones, en contra de elementos de la Policía Municipal de Pénjamo que lo detuvieron la madrugada del sábado, cuando regresaba de comprar medicinas para su esposa.

Aseguró que fue detenido sin una causa justificada, además acusó a los oficiales de golpearlo con sus armas de cargo; también le retuvieron su camioneta a la que trasladaron a un corralón, por lo que pidió al alcalde, Juan José García López, que este caso no quede impune. La denuncia penal fue radicada bajo la carpeta de investigación número 52689, canalizada en la Agencia Investigadora número 2, del Ministerio Público en Pénjamo.

Pedro Axel, relató que todo ocurrió cerca de la 1:50 horas de la madrugada del sábado, en la esquina de las calles Degollado y Durango, de la Colonia Palo Blanco, “sobre la calle Durango bajaba un vehículo, el conductor se me empareja y me dice que lo había golpeado una camioneta, volteó hacia arriba y veo una camioneta dando vuelta en la esquina de Durango y Porvenir, yo me espanté porque no me percate que era una patrulla, no traía ni luces de emergencia ni sirena encendidas, entonces intento arrancar y se me apaga la camioneta”, señaló el entrevistado.

Informó que la camioneta bajó por la calle Durango y al llegar a la calle Degollado “me gritaron que me quitara, porque les estaba estorbando, considero que tenían espacio suficiente para pasar por dónde yo estaba, pero no lo hicieron, se bajó un elemento con un arma larga y me dice que me baje de mi camioneta, al yo no acceder a su petición, porque no sabía que estaba pasando, comienza el policía a golpearme con el arma larga y otro elemento también me golpea con su pistola”.

Indicó que pudo encender la camioneta y se movió sobre la calle Degollado para evitar seguir siendo agredido por los elementos policíacos, quienes lo persiguieron y detuvieron sobre el bulevar Degollado, entre las calles Nezahualcóyotl y Constitución.

“Frente a un negocio de mariscos, atraviesan su camioneta y me cierran el paso, ahí vuelven a golpearme con sus armas de cargo, ellos abren la camioneta y le quitaron las llaves, ahí hablé al 911 y le decía a la operadora que necesitaba ayuda porque policías me estaban golpeando sin justificación, pero no obtuve respuesta, fue en ese momento donde dejan de golpearme con la culata y comienzan a agredirme con el cañón de sus armas”, afirmó.

Señaló Pedro Axel que fue detenido sin fundamento ni justificación, y bajo el argumento de agredir a un oficial, fue remitido a los separos municipales donde tuvo que pagar mil 200 pesos para ser puesto en libertad. Denunció además que le entregaron un recibo caduco de pago sin datos fiscales, el cual tiene logotipos de la administración 2015-2018, e incluso, señaló que no le entregaron ninguna infracción de su camioneta que fue retenida y trasladada por tránsito municipal a un corralón particular.

Pidió a los regidores de la comisión de seguridad y al mismo alcalde Juan José García López, que investiguen este caso.

EZM