Conecta con nosotros

Música

¡Histórico! Reggaetón logra hacer que el presidente de Puerto Rico renunciara

Grandes figuras de este género musical lograron hacer algo que no se ve en muchos países: que su representante desistiera del poder, pues era acusado de corrupción y otros delitos

Periodico Correo

Publicado

En

Grandes figuras de este género musical lograron hacer algo que no se ve en muchos países: que su representante desistiera del poder, pues era acusado de corrupción y otros delitos

Redacción

Mundo.- Los artistas internacionales que se sumaron a las marchas que forzaron la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, festejaron este jueves en las calles de San Juan a ritmo de Reggaetón la dimisión que forzaron ‘en paz, como Gandhi’, según resumió Ricky Martin.

Tras darse a conocer las conversaciones vía Telegram del mandatario y algunos integrantes de su gabinete con expresiones machistas y homófobas, los artistas se unieron a las protestas en contra del gobernante y pidieron su renuncia.

“Puerto Rico, de corazón, no nos podemos dejar, hay que darle el ejemplo al mundo que esta generación no se va a dejar y no se deja (…) hay que enseñarle a este gobierno quién manda en Puerto Rico y darle el mensaje a quienes lleguen después (…) voy a cancelar todo, voy a ponerle una pausa a mi carrera, no tengo corazón ni mente para hacer música ni para hacer un carajo. Voy a Puerto Rico, yo no me voy a quitar”, anunció Bad Bunny en su cuenta de Instagram el pasado 19 de julio.

Luego de las protestas, este 25 de julio, Ricardo Roselló anunció su renuncia al cargo de gobernante. Un día antes, el 24 de julio, los músicos encabezaron la quinta protesta en contra del gobierno.

Para celebrar la dimisión el cantantes puertorriqueños Bad Bunny y Residente, líder de Calle 13, han publicado este jueves en Youtube Bellacoso, una canción que sirve para celebrar la dimisión del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.

Por su parte Ricky Martín mandó un mensaje

“Puerto Rico lo logramos. Y lo logramos en paz. Sin armas, como Gandhi. Exigimos respeto y nos escucharon. Respeto por las niñas puertorriqueñas, por las mujeres de Puerto Rico, respeto por la comunidad LGBT, respeto por nuestros difuntos. Esto no vuelve a suceder”.

Los manifestantes boricuas recibieron el anuncio de la renuncia en las calles de la isla, en donde festejaron, al ritmo de reggaetón, que ‘botaron’ al gobierno.

Comentarios

Música

Alex Lora señala que fue un referente de la música mientras que el presidente de México lamentó su muerte este viernes

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

México.- Considerado uno de los máximos exponentes de la trova y la música tradicional mexicana, Óscar Chávez es recordado por amigos y colegas que estuvieron cerca de su trabajo.

Tras el fallecimiento del cantautor, músicos y amigos recordaron lo mucho que significó para ellos el trabajo de Chávez y sus composiciones.

En este sentido los Leones de la Sierra realizaron una canción para decirle adiós con el nombre ‘A OSCAR CHÁVEZ: in memoriam’ y fue publicada en la página de Facebook de la agrupación.

A OSCAR CHÁVEZ: in memoriam

A Oscar Chávez: in memoriamTexto y voz: Guillermo VelázquezMúsica: "Vals de media noche" (J. María Chaverri) interpretado por Gorrión Serrano.

Publicado por Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú en Jueves, 30 de abril de 2020

Es un referente: Alex Lora

El líder de El Tri señala que el trovador de ‘Por tí’ fue ejemplo a seguir para todos los que hacen rolas de denuncia.

“Estoy sacado de onda por lo de mi maestro”, apunta, ” fue referente para mí y todos los que cantamos de alguna manera cosas políticas, que tienen que ver con la sociedad”.

Ocasionalmente coincidían en conferencias como la del año pasado del Vive Latino o en eventos por distintas entidades de la República Mexicana, donde dice Lora, echaban sus pláticas.

 “Sus canciones siempre van a estar en el recuerdo, siempre las estaremos cantando, son canciones que tienen que ver con la vida de todos, es algo muy especial”, considera.

Se nos fue el maestro: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte del cantautory externó su pésame a familiares y amigos.

“Se nos fue ayer el maestro Óscar Chávez, nuestro más sincero pésame a familiares, amigos y a sus millones de seguidores de su trova, su música, lo vamos a recordar siempre”, dijo.

Zabaleta y Manzanero

En medio de la bohemia que Susana Zabaleta y Armando Manzanero mantenían vía Instagram, el compositor manifestó su pena por la pérdida de su amigo Óscar Chávez, quien falleció este 30 de abril presuntamente por causa de Covid-19.

“Oscar Chávez, un eterno cantor, un eterno trovador, todos sus amigos compositores estamos un poco consternados ente eso; pero ya ve que esto es en todo el mundo”, dijo Manzanero a Susana.

También te puede interesar

Fallece el músico y compositor Óscar Chavez; tenía síntomas de Covid-19

RC

Continuar Leyendo

Música

Antes de por de ser un médico o ser un funcionario público, el actual Subsecretario de Salud formó parte de un grupo de rock en donde se encontraban reconocidos músicos de bandas como Santa Sabina o La Gusana Ciega

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Notimex

México.- El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, no siempre tuvo la mirada fija en una carrera en la medicina, la investigación y la función pública, por lo menos, no en los inicios de su vida académica, pues recientemente se dio a conocer que formó parte de una agrupación de rock progresivo al lado de amigos que hoy son músicos de renombre.

Cantera, la longitud de onda perfecta, fue la agrupación que López-Gatell fundó durante la década de 1980 al lado de su hermano Carlos, y en la que debutaron Luis Alfonso Figueroa y Jacobo Lieberman, quienes posteriormente fundaron la banda Santa Sabina, así como Juan Manuel Badillo, Pedro Gialbert y Luis Ernesto Martínez Novelo, hoy bajista de La Gusana Ciega, entre otros.

“Es que era la banda de la secundaria, tocábamos varios ahí y Hugo era el flautista, en algún momento él y su hermano eran parte de la banda, su hermano tocaba las percusiones y él la flauta trasversa”, destaca el bajista Poncho Figueroa en entrevista telefónica.

Cantera no comenzó como muchas agrupaciones que realizan cóvers a canciones famosas, pues de inmediato comenzaron a crear temas propios:

“Eran originales y no tenían letra, era pura música, por eso también la flauta como que sí tenía su importancia en los grupos de progre”, revela respecto al instrumento que el ahora Subsecretario de Salud tocaba en la época.

El funcionario público reconoció en una entrevista reciente ser bastante desafinado a la hora de cantar, sin embargo tuvo formación en música clásica y se declaró fanático de las agrupaciones que formaron sus excompañeros de banda: Santa Sabina, sobre todo de la fallecida vocalista Rita Guerrero, y La Gusana Ciega.

Aunque Figueroa reconoce que no se trató de algo a nivel profesional, sí tuvieron la oportunidad de realizar presentaciones en vivo al lado de grupos que en el momento gozaban de cierta popularidad

Ensayábamos sólo los viernes y tuvimos algunos conciertos importantes: uno en el C.U.C., tocamos con una banda que se llamaba News Paper, en el 85 más o menos como por ahí del temblor; también una que se llamaba Crisis, que también en esa época tenía renombre; y también en algunas tocadas en la escuela en la que estábamos, que era colegio Madrid, ahí tocamos con Las Insólitas Imágenes de Aurora (que posteriormente se convirtieron en Caifanes), que era nuestro máximo triunfo y sueño”, recuerda.

En la década antes referida, no era común que los grupos que comenzaban, dejaran un registro de su trabajo, sin embargo se realizaron algunas grabaciones e incluso formaron parte de una película con la agrupación.

“Damián Ortega, el artista visual, hizo una animación en Super8 de una canción que se llamaba ‘Fragmentos’; también teníamos una que se llamaba ‘Pingüinos’; otra que se llamaba ‘Calenda’; y él también hizo algo con otra que se llamaba ‘Calidoscopio’. En realidad eran experimentales musicalmente, estaban padres, era un rock progresivo, según yo, bastante bailable, era un poco más movido”, refiere.

“Y de hecho hay una película perdida, que nunca supe si salió o no, creo que fue la tesis de Octavio Reyes, un estudiante del C.C.C., de la generación más o menos de Carlos Carrera y ahí sale Cantera en un ensayo, y José Argil, que era ingeniero de audio de El Tri, tenía unas grabaciones de Cantera me dijo hace poco, yo creo que Pepe o Juan Manuel deben tener, todo eso en cintas en cassette o algo así”, profundiza el bajista.

Todos los exintegrantes de Cantera, que se completan con Pepe Martínez, que hoy es ingeniero de audio y diseñador de equipos, se dedicaron de cierta forma a la música, excepto Hugo López-Gatell y su hermano.

“El papá de Hugo era un connotado médico, en su momento también tuvo bastante renombre, y ya ves cómo es la tradición de varios oficios, que son familiares, aunque creo que de toda la familia él es el único que se dedicó, no sé, a Carlos le perdí la pista, pero su hermano Víctor (conocido como ’El Vico’) siempre fue un artista plástico bastante conocido desde joven”, finalizó Figueroa.

RC

Continuar Leyendo

Música

La cantante buscó al joven que demostró sus mejores pasos de baile durante un concierto y poco después se pudieron encontrar

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

México.- Hace algunas semanas la historia de un joven michoacano que fue a ver a su cantante favorita a Uriangato se volvió viral, Ana Bárbara utilizó sus redes sociales para ubicarlo y después de encontrarlo lo invitó a uno de sus shows.

El chico que fue apodado como ‘Lady Que Poca’, después de enterarse que su ‘estrella favorita’ lo buscaba lanzó un video dándose a conocer y luego fue invitado para subir al escenario para que bailara la canción que lo lanzó a la fama.

  “Lo busque y lo encontré gracias a todos ustedes”, se lee al pie de una de las imágenes en Instagram, que generó miles de reacciones por parte de sus seguidores.

En la misma cuenta de red social la cantante compartió el momento en el que Édgar se sube al escenario junto a ella, y disfruta de la canción bailando justo como se dio a conocer y hasta mejor, hecho que desató la admiración de la cantante.

La publicación tiene más de 300 mil reproducciones y miles de comentarios, halagando el momento de Édgar y por supuesto, de su fama, que lo ha consolidado como un gran admirador de Ana Bárbara.

También te puede interesar

Joven ‘roba’ show a Ana Bárbara en Uriangato y ella ¡lo ama!

RC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario