Agencias

Estados Unidos.- El explorador Perseverance logró descender exitosamente este jueves 18 de febrero en Marte, informó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) en una transmisión especial en vivo.

Luego de recorrer casi 470 millones de kilómetros por el espacio desde su despegue en Cabo Cañaveral, Florida, a fines de julio de 2020, aterrizó este jueves en el planeta rojo.

“Perseverance está vivo en la superficie de Marte”, se ha escuchado en el centro de control de la NASA poco después del aterrizaje.

El Perseverance atravesó la delgada atmósfera de Marte a una velocidad de más de 19 mil km/h y logró reducir la velocidad en 7 minutos para descender con éxito.

Escuchar el planeta rojo

Foto: Especial

Carga dos micrófonos que por primera vez captarán el sonido de Marte, y un esquelético helicóptero de cuatro patas y menos de 2 kilogramos conocido como Ingenuity Mars, que intentará llevar a cabo el primer vuelo controlado y con motor en otro planeta.

El Perseverance caracterizará la geología y el clima de Marte, y para ello transporta taladros que perforarán las piedras para extraer en unos tubos del tamaño de unos cigarros una treintena de muestras, de las que espera poder llevar varias de vuelta a la Tierra.

Asimismo, allanará el camino para la futura exploración humana más allá de la Luna.

De tener éxito el aterrizaje, será el quinto rover de la NASA en suelo marciano tras Pathfinder (1996), Spirit y Opportunity (2004) y Curiosity (2012), este último todavía en Marte aunque no se encontrará con el Perseverance.

ndr