Redacción

Apaseo el Grande.- El guanajuatense Don Jesús Muñoz Ledo Cabrera ya es un histórico del deporte nacional por excelencia: la Charrería, luego de que este día la Federación Nacional de la especialidad lo indujera al Salón de la Fama.

Nacido en el año 1929, a Don Jesús le vino el gusto por la charrería desde muy corta edad en su natal Apaseo el Grande. Jineteaba y tumbaba becerras en establos, además de participar en las prácticas organizadas en el campo por Don Luis Oliveros, pues en esa época aún no disponía de un lienzo charro.

Al agradecer su inducción al Salón de la fama, Don Jesús manifestó que la charrería nunca se acabará porque “así lo quiere Dios”.

“… Esto de la charrería no se va acabar por aquí así lo quiso el Supremo Caporal y nuestra Madre Santísima, esta raza que no se acabe nunca, muchas pero muchas gracias”,

sentenció el homenajeado.

El presidente de La Federación Mexicana de Charrería Leonardo Martín Dávila Salinas, destacó la labor de Don Jesús realizada durante toda su vida en pro de la charrería, entre los cuales destacan haber fundado en 1970 el Colegio de Jueces, del que fue parte y nombrado Juez Único debido a su honradez.

En 1984 fue designado miembro activo del Comité de Honor y Justicia de la Federación Mexicana de Charrería, cargo que desempeñó hasta 1996, cuando esta pasó a formar parte de la Confederación Nacional del Deporte.

Don Jesús fue secretario de la Federación Mexicana de Charros en el periodo 1997-2000, Vocal y Presidente de la Unión de Asociaciones Charras del Estado de Guanajuato durante 25 años ininterrumpidos, desde el año 1978 al 2000.

En 1992, por iniciativa del señor Don Mario Vázquez Raña, fue nombrado miembro del Comité Olímpico Mexicano, del cual actualmente es representante vitalicio. Además, obtuvo en dos ocasiones el reconocimiento y Presea de Oro que otorga el máximo organismo de la Charrería Federada.

Por su extensa trayectoria deportiva dentro de la charrería, y por su impulso para la práctica de este deporte en el estado, recibió en 2002 el Premio Estatal del Mérito Deportivo, que otorga el Gobierno del Estado de Guanajuato.

En el evento estuvieron presentes todos los directivos de la Federación Mexicana de Charrería AC e integrantes de la familia de Don Jesús Muñoz Ledo Cabrera.

Con imágenes de Alberto Morales

Te puede interesar:

RO.