Conecta con nosotros

Carlos Loret de Mola

Historias de reportero

¿Dónde estabas cuando Peña Nieto…? Siendo espiado por su gobierno

Periodico Correo

Publicado

En

¿Dónde estabas cuando Peña Nieto…? Siendo espiado por su gobierno

Un mes y medio después de que tomó posesión Enrique Peña Nieto, cuando presumía que había logrado abatir los niveles de violencia en el país, transmití las tres horas del noticiario matutino de televisión desde Torreón, Coahuila, epicentro de la violencia. Después de presentar reportajes y enlaces a los diez sitios más violentos de México, de salida me tocó escuchar una balacera en La Laguna. La emisión desmentía el triunfalismo oficial, y por eso irritó al poder y lo hicieron saber.

Durante el sexenio de Peña Nieto, en esta columna revelé la ejecución extrajudicial en Tanhuato, Michoacán, que se volvió uno de los tres expedientes de violación a los derechos humanos que persiguieron a ese régimen en instancias internacionales (junto con Ayotzinapa y Tlatlaya). Después de esta denuncia, empezaron a llegarme al celular una serie de singulares mensajes hechos a la medida para que yo diera clic: era el famoso Pegasus con el que el gobierno buscaba espiar periodistas, activistas, defensores de derechos humanos. En la lista de #GobiernoEspía, publicada en la primera plana del New York Times por su corresponsal Azam Ahmed, estuvimos Carmen Aristegui, Juan Pardinas, Mario Patrón, un servidor, entre otros.

Cuando se fugó “El Chapo” Guzmán de Almoloya, en el noticiario matutino a mi cargo dimos a conocer en exclusiva los videos internos de la cárcel exhibiendo qué hacían los custodios mientras huía el líder del cártel de Sinaloa, cómo jugaban “Solitario” en la computadora, cómo nunca accionaron las alarmas, una sucesión de irregularidades videograbadas que pusieron en entredicho el discurso oficial de que el capo se había fugado como por arte de una sofisticada magia.

En televisión revelamos que el poderoso gobierno de Javier Duarte en Veracruz descontaba del salario a los trabajadores del Estado y se quedaba con el dinero, revelamos que Roberto Borge en Quintana Roo tenía una aerolínea para su uso personal con cargo al erario y revelamos que César Duarte de Chihuahua había acumulado hectáreas y hectáreas para un rancho personal de dimensiones inimaginables, y desviaba fondos federales para la campaña del PRI estatal. Todo esto, mientras los tres gobernadores priistas estaban en plenitud del ejercicio del poder y Peña Nieto mandaba en Los Pinos.

En radio, en plena campaña presidencial del 2018, publicamos “Ganancia de Pescadores”, un reportaje que exhibía cómo en la Sagarpa se había hecho también una “estafa maestra”. También en radio, cómo privilegiaba el gobierno de Peña a los empresarios atuneros amigos del presidente y hasta financiadores de su campaña. Y en la tele, recuerdo igualmente el reportaje de los terrenos frente al mar que la Sedatu de Rosario Robles había casi regalado a un grupo que tenía vínculos con el PRI.

Apenas unos años después, cuando publico un reportaje adverso al gobierno del presidente López Obrador o lanzo alguna crítica, surgen voces que cuestionan: ¿dónde estabas cuando Peña Nieto bla, bla, bla? Bueno, pues esta columna les puede dar una ayudadita a responder su repetida pregunta.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Carlos Loret de Mola

Peña manda mensaje a AMLO: si me citan, voy a declarar

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Peña manda mensaje a AMLO: si me citan, voy a declarar

Desde España, donde ha pasado buena parte de su expresidencia, Enrique Peña Nieto comunicó vía telefónica un mensaje para su sucesor, Andrés Manuel López Obrador. A través de un interlocutor confiable para ambos, le expresó que si la Fiscalía General de la República lo cita a declarar, viajará a México y se presentará a declarar.

Según fuentes oficiales del más alto nivel, el expresidente fue más allá. Le adelantó a su sucesor, a través del mismo correo al que los dos le tienen mucha confianza, lo que diría frente al ministerio público en caso de ser requerido:

Que Lozoya se va a enredar en sus propias mentiras. Que él nunca supo de los millones de dólares de Odebrecht a su campaña presidencial de 2012, y que si Emilio Lozoya pidió y recibió dinero para eso y otras cosas, fue a título personal. Que la relación de Peña Nieto con Odebrecht y sus dueños siempre se dio a través de Lozoya. Que él lo presentó con ellos porque eran sus amigos, y que quien los promovió para hacer negocios en el sexenio fue el propio Lozoya. Que su campaña presidencial no necesitaba recursos del extranjero, que tenía suficiente con los apoyos de empresarios mexicanos y sobre todo, de la veintena de gobernadores priistas que en ese momento estaban en funciones. Que en el tema de la empresa Agronitrogenados, él ni amigo era de Alonso Ancira, que esa operación fue fruto de la relación de Lozoya con el expresidente Carlos Salinas de Gortari. Y que en la reforma energética, él como presidente nunca pidió a su director general de Petróleos Mexicanos que se reuniera con ningún legislador para convencerlo de nada porque esos votos los cabildeaban sus secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El exmandatario sabe que su destino depende de un solo hombre: el actual presidente de México.

SACIAMORBOS

1.- En su declaración, Emilio Lozoya Austin detalló días, horas y lugares en los que habría entregado el dinero a políticos. Viene la etapa de dichos contra pruebas, ataques y defensas. Como cantaría Joaquín Sabina, “ocupen su localidad y presten todos atención: a punto está de levantarse el telón”.

2.- Una corrección. El restaurante citado ayer en esta columna Historias de Reportero no se llama Prado Norte, sino Otro Barrio. Es el lugar que frecuentaba, siempre custodiado por varios hombres con armas largas, el papá del exsecretario de Desarrollo Social y diputado priista Luis Miranda Nava.

Continuar Leyendo

Carlos Loret de Mola

Otro extraño crimen vinculado con el caso Peña Nieto

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Otro extraño crimen vinculado con el caso Peña Nieto

Los domingos solía ir a comer a Prado Norte, un restaurante de carnes uruguayo en la carretera a Toluca. Llamaba la atención por el equipo de seguridad que lo acompañaba: siempre con armas largas. Por eso, a muchos de sus cercanos sorprendió la versión oficial sobre su asesinato: se metieron a su casa a robar y lo mataron. ¿Quién haría algo así con un hombre custodiado por sujetos con ametralladoras?

Luis Miranda Cardoso fue asesinado ayer martes. Era el padre de uno de los mejores amigos del expresidente Enrique Peña Nieto, su operador de confianza, Luis Miranda Nava. Cuando llegó a la Presidencia, lo puso primero de subsecretario de Gobernación. Era el encargado de meterse a las cloacas del poder y resolver los asuntos, con los métodos que hiciera falta. Luego saltó a secretario de Desarrollo Social. La camaradería entre Luis Miranda Nava y Enrique Peña Nieto sorprendía a sus propios compañeros de gabinete: cuando se sentaban a comer, era frecuente ver que Miranda agarrara comida del plato del presidente, algo impensable para los demás, pero no para un “hermano”. La hermana del secretario Miranda se casó con Adolfo del Mazo, primo tanto del expresidente Peña como del actual gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.

Pero a muchos sigue sorprendiendo que la hipótesis central de la Fiscalía mexiquense sea que mataron a Luis Miranda Cardoso, alguna vez presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, al entrar a robar su casa en la calle de Texcoco, colonia Electricistas, en Toluca.

Suena especialmente raro después del asesinato -dijo la Fiscalía de Morelos que fue un crimen pasional- de uno de los operadores financieros que mejor sabía las historias de corrupción del sexenio pasado: el exfuncionario de la Secretaría de Hacienda, Isaac Gamboa Lozano.

SACIAMORBOS

A las pocas horas del asesinato de Luis Miranda Cardoso, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, difundió un mensaje dando a conocer que el testigo estrella Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex, había presentado su declaración/denuncia en la que, como adelantamos aquí, responsabilizó de haber ordenado los actos de corrupción que él ejecutó al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray. Dijo que entregó un video. Empieza a despejarse la incógnita sobre qué tanto hay grabado. Originalmente se creó la expectativa de que eran 18 horas de videos. También dijo el fiscal que Lozoya presentó como pruebas unos recibos (¿recibos de pagos de sobornos?). Implica a cinco senadores, un diputado y un secretario de Finanzas de un partido político. Lozoya dio nombres, dijo el fiscal, pero no los reveló. Varios nombres han estado circulando ampliamente. ¿Será citado a declarar Peña? Cuando lo necesite el presidente López Obrador. ¿Será citado Videgaray, quien vive en Estados Unidos? A ver qué dice su gran amigo Jared Kushner, yerno y superasesor del presidente Trump. ¿Vega, Cabeza, Domínguez? La película regresa hasta Etileno XXI con lo que Lozoya implica al calderonismo y aún más al PAN. Esta serie apenas comienza, ¿veremos las pruebas, los dichos, los recibos, el video? Se va a poner bueno.

Continuar Leyendo

Carlos Loret de Mola

Lozoya organiza fiesta en libertad

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Lozoya organiza fiesta en libertad

Alguno de los invitados llegó con un carísimo regalo: una preciosa caja de madera que contenía tres botellas de Château Margaux, uno de los vinos más prestigiados del mundo, con valor de 25 mil pesos cada una. Había que festejar. La estrategia había funcionado. Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Pemex, estaba en casa otra vez. Los allegados —pocos— se congregaron para celebrar al amigo que quedó en libertad después de varios meses prófugo, varios meses encarcelado en España y unos días en un hospital.

Así me lo revelan fuentes que han estado siguiendo el derrotero de Lozoya y que detectaron la reunión organizada hace unos días en la casa de la capital del país donde permanece el exfuncionario, buscando cierta discreción.

Me cuentan también que Froylán Gracia, operador de Lozoya en Pemex y acusado de toda suerte de corruptelas, realiza todavía a estas alturas llamadas telefónicas pidiendo “apoyar a Emilio”. A Froylán Gracia se le ha acusado desde cobrar 50 mil dólares por una cita con su jefe hasta de montar, financiar y llenar de políticos, empresarios y escorts una casa en la colonia Anzures de la Ciudad de México, de donde se sospecha pueden saltar muchas anécdotas de negocios y amarres… y quizá varios videos.

Como lo mencionamos en estas Historias de Reportero, desde finales del año pasado el papá de Lozoya Austin, el también exfuncionario federal Emilio Lozoya Thalmann tomó control de la defensa de su hijo para darle un giro: el planteamiento original del abogado Javier Coello Trejo era litigar, pero Lozoya padre optó por buscar una negociación con el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero: su hijo hablaría a cambio de privilegios. El abogado Coello dejó la defensa.

Según me revelan distintas fuentes, Lozoya padre, en comunicación con su hijo, fue elaborando un amplio documento detallando lo que sería su declaración ante las autoridades. El centro de su acusación es su excompañero de gabinete y entonces secreaatario de Hacienda, Luis Videgaray, a quien señala, junto con el expresidente Enrique Peña Nieto, de ser quienes orquestaron y giraron las instrucciones de todo cuanto se le acusa.

Se ha mencionado ya mucho que también salen salpicados muchos políticos de prácticamente todos los partidos, notablemente del PAN. Hay una expectativa nacional sobre qué va a decir Lozoya. Y sobre todo, qué va a poder probar. Hay particular morbo sobre quiénes quedaron grabados recibiendo sobornos. Hay quien dice que sí hay videos y muchos. Hay quien dice que hay un solo video, con algún operador de bajo perfil. Hay quien dice que no hay videos. Hay quien dice que el testimonio de Lozoya es con datos precisos de cómo, cuándo y cuánto. Ya veremos con el paso de los días si se cumple la expectativa que ha generado el propio presidente de México.

SACIAMORBOS. 1.- La Unidad de Inteligencia Financiera, me señalan fuentes, ha recibido noticia de que la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA, tiene bajo investigación al gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco García Cabeza de Vaca.

2.- En breve, me aseguran, las autoridades mexicanas solicitarán la extradición de Genaro García Luna, el poderoso secretario de Seguridad Pública en el sexenio del presidente Felipe Calderón, actualmente detenido en Estados Unidos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario