Conecta con nosotros

Carlos Loret de Mola

Historias de reportero

La “casa de las albercas”, paraíso de ‘El Marro’ en Celaya

Periodico Correo

Publicado

En

La “casa de las albercas”, paraíso de ‘El Marro’ en Celaya

El líder ‘huachicolero’ más importante del país tenía un paraíso para su goce personal. Una casa campirana con siete albercas en plataformas de distintos niveles, amplios jardines, e interiores con paredes y techos de madera clara que remata en un bar con lo que parece ser un espacio para cocina. Entre las piscinas hay un puente, áreas verdes y una palmera. Camastros, sombrillas y arbustos cortados con diseño. Remata la escultura de un león.

Las fotografías que presentamos hoy miércoles en exclusiva, captadas por autoridades del gobierno de Guanajuato, cuyo cuerpo de élite incautó la mansión hace unas semanas en un operativo, muestran una residencia que parece más un club que una casa.

Los gobiernos federal y estatal han ubicado a José Antonio Yépez Ortiz alias ‘El Marro’, como el principal ‘huachicolero’ de México, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, identificado así porque presuntamente tiene su bastión en el municipio guanajuatense del mismo nombre. Se atribuye a él que en esta entidad se sextuplicaron las ejecuciones en ese estado, entre 2017 y 2018. Este año han bajado, pero apenas. El gobierno de Guanajuato, su Fiscalía, también la Secretaría de Seguridad, así como el Ejército y la Marina, tienen como prioridad romper este cártel desde diciembre del año pasado.

En el reporte oficial de las autoridades de Guanajuato, al que tuve acceso, se señala que la vivienda no tiene número visible, por lo que la localizan de la siguiente manera: “en camino vecinal de terracería, que hace esquina al norte con la calle privada Renovación, y se encuentra a 2 kilómetros al norte de la avenida San José de Guanajuato, de la comunidad de San José de Guanajuato, que pertenece a Celaya”.

De acuerdo con el reporte de inteligencia al que tuve acceso, la paradisiaca propiedad está al lado de un estacionamiento de tráileres al que se entra a través de un portón azul. Se trata de una empresa presuntamente fachada, utilizada por el cártel de Santa Rosa de Lima para ‘lavar’ el dinero de sus ganancias por el tráfico de combustibles robados.

Esta “casa de las albercas” (así la bautizaron) no debe confundirse con otra mansión, con alberca y palapa, también propiedad de ‘El Marro’, que fue incautada en marzo de este año y cuyas imágenes fueron divulgadas entonces.

Las autoridades federales y guanajuatenses tienen acceso a la misma información de inteligencia. He hablado con fuentes de alto nivel de ambas instancias y coinciden en que su expectativa es que ‘El Marro’ caiga en cosa de días, pero también restan importancia a su captura, pues aseguran que lo importante es el debilitamiento de la estructura de la organización criminal. Su líder, me dicen estas fuentes, vive ya a salto de mata, escondiéndose en casas que va cambiando cada uno o dos días, incluso durmiendo en cuevas donde busca evadir la acción de la autoridad.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Carlos Loret de Mola

Las razones escondidas del “golpe eléctrico”

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Las razones escondidas del “golpe eléctrico”

La principal razón esgrimida por el gobierno para dar el “golpe eléctrico” del viernes en la noche, fue la emergencia sanitaria, la necesidad de garantizar que no habrá apagones.

Parece que ese fue el puro pretexto. Porque la razón la confesó la mañana del 20 de mayo el presidente López Obrador, sin rubor alguno: desde hace tiempo quería meter orden para “quitarle la prioridad en la compra de energía renovable barata a las empresas privadas, para darle prioridad a la compra de energía de la CFE”.

El presidente no dijo –un pequeño olvido, seguramente- que la de CFE es energía más contaminante pues proviene del carbón y el petróleo.

Tampoco dijo –otro pequeño olvido- que el costo de la energía que genera CFE es casi 7 veces más cara de la que se paga a las plantas de energía renovable de la iniciativa privada.

Ni se refirió –esos pequeños olvidos- a que, con estos niveles de baja en la actividad económica, casi no hay riesgo de apagones porque, ante el parón de la industria, la demanda de energía baja notablemente.

Lo del Covid-19 fue sólo un pretexto para conseguir un viejo anhelo: regresar el monopolio de la generación de electricidad a la CFE, al costo que sea.

¿Qué hay detrás, realmente? Dos muy claras realidades de las que el gobierno prefiere no hablar:

1.- CFE es el generador de energía eléctrica más caro e ineficiente de todos, y ante la baja demanda por el parón económico, era el proeléctrica más caro e ineficiente de todos, y ante la baja demanda por el parón económico, era el proveedor que estaba resultando más afectado, pues la ley obligaba a comprarle primero a los más baratos y eficientes. Ahora el más ineficiente es el primero de la fila.

2.- Pemex se las está viendo negras para vender el combustóleo que obtiene al refinar petróleo. Resulta que el crudo pesado mexicano refinado en nuestras muy ineficientes refinerías genera un combustóleo de pésima calidad. Nadie lo quiere. Y mientras más se refina petróleo, más de este producto se obtiene. Imagino la conversación entre Energía, Pemex y CFE: ¿Qué hacemos con todo este combustóleo, ya nadie lo quiere? Pues que lo queme CFE en hacer luz. Pero contamina mucho. No importa.

En enero de 2020 entró en vigor la norma internacional IMO 2020 que prohíbe utilizar combustóleo con alto contenido de azufre en la industria marítima internacional. Eso fue un golpe duro para Pemex que ya ni siquiera puede vender su combustóleo chafa a los buques. Encima, cada vez tiene más combustóleo, porque el plan del presidente López Obrador es refinar más y más petróleo en México para no tener que importar gasolinas. Y para eso –lo dijo en la misma mañanera- busca disminuir las exportaciones de crudo para surtir al sistema nacional de refinación. Hoy México tiene 6 refinerías que trabajan a niveles mínimos, se está construyendo una séptima en Dos Bocas y también ya se inventaron un nuevo tren de refinación en el complejo petroquímico de Cangrejera. ¿Qué quiere decir eso? Más combustóleo del que Pemex necesita deshacerse. La fácil: usarlo para generar energía eléctrica aunque destruya el medio ambiente.

SACIAMORBOS

Tan mal hecho está el mentado Acuerdo, que a sólo cinco días de publicarse, una ola de amparos a favor de la iniciativa privada orilló al gobierno a recular y por lo menos permitir hacer pruebas a las empresas que ya estaban en ese proceso (claro, lo de que a la CFE es a la primera que le compran, aunque sea sucia y cara, aún se mantiene). Era previsible la cascada de recursos jurídicos y sus lógicos fallos contra el gobierno. Ya preveíamos que si las empresas ganaban los recursos podrían incluso llegar sentencias resarcitorias que podrían costarle una millonada al gobierno de la 4T. Ante estas señales jurídicas, el gobierno puede optar por “bajarle dos rayitas” y negociar. A ver qué señal quiere mandar.

Continuar Leyendo

Carlos Loret de Mola

Breve compendio del AMLO inexplicable

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Breve compendio del AMLO inexplicable

La venta del avión que no se vendió. La rifa del avión que no incluye el avión. La baja ocupación hospitalaria con hospitales llenos. La neumonía atípica que no es coronavirus. Ya logramos rescatar a Pemex, pero está en quiebra. Hace tres meses nos preparamos para la pandemia, pero andamos en las compras de pánico a China. La reapertura de los Municipios de la Esperanza que no reabren. La curva aplanada que no es plana.

La pandemia domada que desata el triple de casos. El país que va muy bien contra el virus, pero tiene más muertos que China. El gobierno más ecologista del mundo apuesta por el petróleo y el carbón. Ya no hay corrupción, pero Bartlett. Ya no hay clientelismo político, pero Censos del Bienestar. El gobierno más honesto del mundo que hace más asignaciones directas. ¿Qué hacemos con los ricos… como Romo, Olga, Jiménez Espriú, Torruco, Bartlett, Epigmenio, Yeidckol, ‘Napito’? Primero los pobres, pero elimino el programa de atención a la pobreza. No hay pase de charola, pero cien grandes empresarios cenan en Palacio y tienen que poner al menos 20 millones de pesos. La Guardia Nacional, ese cuerpo civil en el que manda puro militar. No se militariza la frontera sur, pero se envían 26 mil elementos militares. Defendemos la soberanía, pero Trump define la política migratoria. El gobierno que está en contra del control político de la educación, pero se lo da a la CNTE y llega al poder en alianza con Elba Esther Gordillo. El gobierno que repudia el charrismo sindical, pero encumbra a ‘Napito’. Conacyt tiene chef, pero pide a sus investigadores que se aprieten el cinturón. Aquí no hay conflictos de interés, pero el hijo de Bartlett.

El corrupto es el que denuncia un acto de corrupción, no el que lo comete. Los doctores son héroes en el mundo, pero avariciosos mercantilistas para el presidente de México. Abatimos 95% el ‘huachicol’, pero no aumenta la venta de combustible legal. La refinería que es un gran negocio, pero los cuatro consorcios que invitó le dijeron que no era buen negocio. Se repudian los rescates financieros a los ricos, pero se absorben las orquestas. Aquí no se consiente a los empresarios de siempre, pero los de siempre ganan los tramos del Tren Maya. Bellas Artes, para la fiesta de cumple del líder de La Luz del Mundo. El juarista que pone a iglesias evangélicas a repartir la cartilla moral. El humanista que acusa de grillos a papás de niños con cáncer que exigen medicamento. El defensor de las víctimas que se conmueve por el encarcelamiento del victimario y acude a saludar a su mamá.

El feminista que afirma que 90% de las denuncias de violencia de género son falsas. Ha aumentado el gasto en salud, pero no hay medicinas. El político que más se ha quejado de fraude electoral organizó la “consulta” del aeropuerto. El presidente que aniquilará al neoliberalismo no quiere gastar para mantener el déficit fiscal en cero. Acabaremos con la violencia desde el primer día, año y medio después sigue subiendo. En el aeropuerto de Texcoco hay corrupción, pero los mismos reciben los contratos para construir el de Santa Lucía. Los dos millones de árboles que son 80 mil. El millón de créditos que son 150 mil. El crecimiento de 2% que es 0%. Se van a crear 2 millones de empleos, pero se pierden medio millón. No habrá despidos en el gobierno, pero se van 5 mil del SAT. El decreto para que se queden en la calle los militares que no implica militarización del país. Me quejo de los bots, pero soy el que más tiene. El gobierno que más respeta la libertad de expresión ataca todos los días a medios y periodistas.

Continuar Leyendo

Carlos Loret de Mola

El “golpe eléctrico”, ¿será el punto de quiebre?

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

El “golpe eléctrico”, ¿será el punto de quiebre?

Hace poco más de un año, cuando súbitamente el gobierno federal decidió cancelar los contratos de los gasoductos, los moderados más cercanos al presidente López Obrador se juntaron para advertirle con gran preocupación que una medida así podría significar el fin de su pretendida Cuarta Transformación, una ruptura tal con el capital privado que detonaría una crisis de confianza en el gobierno que estaba empezando. “Es mucho peor que el aeropuerto”, le sintetizaron voces como Urzúa, Scherer, Ebrard, Romo. Estos “moderados” del obradorismo se enfrentaban así con los radicales (Nahle, Bartlett, etc.) que exploraban coquetamente la ruta de la nacionalización de la industria petrolera. El presidente entendió y dio marcha atrás.

Con el “sabadazo” —así se llamaba en tiempos del régimen de partido único, PRI, a las sorpresas económicas que se revelaban en viernes en la noche o sábado para agarrar a la opinión pública distraída— contra las energías limpias, el gobierno se vuelve de nuevo el gran monopolista de la energía eléctrica y patea inversiones internacionales que generan en México 75 mil empleos. La ruptura es como la de los gasoductos, si no es que peor.

En los próximos días sabremos si el presidente rectifica. Si no lo hace, estará claro que comienza ya un punto de quiebre en su manejo económico: sin tapujos, va de lleno al nacionalismo revolucionario, al modelo de hace 60 años que ha causado estragos en buena parte de la Latinoamérica bolivariana. El presidente de México confirmará que, fracasado el neoliberalismo (que lo está, de eso no hay duda), fue incapaz de impulsar al país hacia un futuro de libertad económica con responsabilidad social (hacia donde han avanzado los países con menor pobreza, desigualdad, corrupción e impunidad) y no se le ocurrió otra sino regresar el reloj al pasado… muy pasado.

Además, si no rectifica, este manotazo presidencial, este “golpe eléctrico” pondrá de nuevo a prueba al Poder Judicial mexicano. Es previsible que las empresas afectadas, respaldadas por sus poderosos países (Alemania, Francia, Canadá, España, Italia, Japón, aparentemente Estados Unidos también), busquen amparos frente a este súbito cambio de reglas, como parte de una estrategia de defensa legal que podría escalar hasta instancias internacionales de protección de inversiones entre países.

Desde el “golpe eléctrico” del viernes por la noche, el presidente ha ido endureciendo el discurso: el “ensayo” sobre su modelo económico, la propuesta del censo anti-ricos de Morena, las declaraciones de ayer en la mañanera. Veremos si forma parte de una negociación… o de un parteaguas.

SACIAMORBOS

El “súper secretario” Bartlett. El funcionario más cuestionado del gobierno del presidente López Obrador es el “gran ganón” de la remonopolización. El botín que se agenció el gobierno el viernes por la noche ha sido puesto en manos de Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Hay muchos secretarios de Estado que no tienen el poder que ha acumulado Bartlett y más aún, el que va a tener si se concreta esta medida: la gestión de la CFE implicará un enorme poder económico y un enorme poder político. Y todo quedará depositado en Bartlett, quien se ha vuelto símbolo de la corrupción del actual gobierno: 23 casas, 13 empresas, mecenas de López Obrador en campaña, papá del contratista consentido y escándalos que sigan brotando en el camino… (el Inegi tendrá que hacer especial esfuerzo para medir la riqueza de este ciudadano).

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario