Higinio Ángeles, dice adiós a la radio

Foto: Especial.

‘El General Popochas’ nació en Ixmiquilpan, Hidalgo, un 11 de enero de 1946 . Siendo muy chico, sus padres lo llevaron primero a la Ciudad de México y posteriormente a León

Redacción

LEÓN, Gto.- Con 34 años de historia en la radio leonesa, por fin se cumple un ciclo y Don Higinio Ángeles Ávalos, dice adiós a lo que fue su más grande pasión: La Radio.

En el marco de la tradicional comida del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión – STIRT-, el secretario general José Caro Ruelas, acompañado por Alfredo García Ledezma, con la representación del gobernador, Miguel Márquez Márquez, hicieron entrega del reconocimiento ‘Víctor Torres Ulloa’ a uno de los miembros más distinguidos de este gremio sindical, como lo es Higinio Ángeles Ávalos.

Por su trayectoria de más de 34 años al servicio de la radio en León y que con esto da paso al inicio del proceso de jubilación, a la que por ley tiene derecho y se ha ganado con su esfuerzo y dedicación de toda una vida de servicio.

Inicia en los 70’s

Higinio Ángeles Avalos, a quien de cariño muchos le conocen como ‘El General Popochas’ porque así lo bautizara Don Lalo López Cabrera, gran locutor leonés, llega a la radio allá por los años 70’s, es decir le tocó vivir una de las etapas más románticas de la radio en León, al lado de grandes personajes como: Don Eduardo Francisco López Cabrera, Don Fernando Robles, Héctor Hernández Valdez, Antonio Ruelas, Héctor González, Noé Roa, Víctor Manuel Pérez Pulido, Luis Rivera Baca, Alfonso Quirarte, Jaime Hernández, José Carlos Guerrero y muchos más en la historia de la radio.

Desde su humilde tarea de operador de cabina de radio y enlaces para las transmisiones a control remoto de los eventos especiales, sus inicios se remontan a 1978 cuando llega con uno de los locutores de mayor presencia en su tiempo, Don Lalo López Cabrera.

Juntos realizaban todas las noches el programa de radio ‘Club del Nuevo Día y los Desvelados’, a través de la estación XERPL Radio Gallito, que se ubicaba en Pasaje Juan de Orozco, frente a la Catedral Basílica de Álvaro Obregón e Hidalgo. Este programa se realizaba todos los días de madrugada y era de contacto con mucha gente que sintonizaba la estación para escuchar los éxitos del momento y conocer lo que sucedía en la vida diaria de la ciudad zapatera.

Cambian a Grupo Acir

Después de unos años, ‘El General Popochas’ se cambia a Grupo Acir, que se ubicaba en Zaragoza y Boulevard López Mateos, donde también realizaba los eventos de control remoto de los bailes y todos los eventos de la época al lado de Lalo López y su equipo de trabajo como Tomás Mireles, Jaime Flores Nache y claro cuando en León los bailes eran de la Organización Canchola.

Justamente en 1982 Don Higinio Ángeles llega a la empresa Radio Comerciales del Centro ‘Ondas de la Alegría’, con sus estaciones XERW y La Buena Onda, así como la producción del noticiario Notisistema.

Primero estuvo a cargo del equipo de la Planta Transmisora que se ubicaba en la esquina de Boulevard Aeropuerto y Morelos, a un costado de lo que hoy es el Distribuidor Vial Juan Pablo II y frente al Centro Comercial Altacia.

Años más tarde se convierte en el operador nocturno de la estación XERW (la divertida, El Poder Lasser  y Sonido 13-90). Más de 34 años de su vida con este grupo empresarial originario de Guadalajara, Jalisco, del empresario Alejandro Díaz, quien en los 90’s deciden vender las estaciones para convertirse en lo que es hoy Grupo Radio fórmula Bajío.

Higinio Ángeles Ávalos, nació en Ixmiquilpan, Hidalgo, un 11 de enero de 1946 (hoy 70 años de vida). Siendo muy chico, sus padres lo llevaron primero a la Ciudad de México y posteriormente a León, donde trabajó en las panaderías más importantes de la zona. ¡Felicidades!.