Conecta con nosotros

Comunidades

Hieren a alumno con arma de fuego en secundaria de Acámbaro

Los hechos se registraron en la escuela Guatimurac en la comunidad de Irámuco, el día de ayer; la SEG activó un protocolo acorde a la situación y pidió a los padres hablar con sus hijos sobre el tema

Periodico Correo

Publicado

En

Los hechos se registraron en la escuela Guatimurac en la comunidad de Irámuco, el día de ayer; la SEG activó un protocolo acorde a la situación y pidió a los padres hablar con sus hijos sobre el tema

Redacción 

Acámbaro.- Un estudiante ingresó a la escuela secundaria de la comunidad de Irámuco, en Acámbaro, con un par de armas de fuego y, al estar con otros compañeros, uno de ellos accionó el gatillo de una de ellas, hiriendo a un jovencito en una pierna.

Al respecto, hoy la subdelegación de la Secretaría de Educación de Guanajuato en Acámbaro emitió una postura al respecto que a la letra dice:

“La Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de la delegación regional que encabeza Vicente Sierra Espitia informa que ante el caso,  se activó el Protocolo de Actuación ante la Presencia, Portación o Uso de Armas o Drogas en el Entorno Escolar en la escuela Secundaria Guatimurac de la comunidad de Irámuco en el municipio de Acámbaro el pasado 16 de enero” señala el boletín.

Además se agrega que “la activación se dio con la finalidad de salvaguardar la integridad de la comunidad educativa después de reportarse un incidente en el interior del plantel. Como resultado de este incidente se reportó un menor de edad con una herida leve en su pierna derecha, mismo que se encuentra en su domicilio y fuera de peligro”.

Se asegura que de manera inmediata autoridades escolares, dieron aviso a la Fiscalía General del Estado a fin de que se realicen las acciones correspondientes y en su caso determinen los cauces legales a seguir.

La misiva termina comentando que en la institución se realizó ayer la revisión de las mochilas a los alumnos.

“Esta dependencia exhorta a los padres de familia a platicar con los jóvenes, a fin de identificar conductas de riesgo y revisar con frecuencia los objetos que porten e introducen a los centros escolares. En la institución educativa donde ocurrieron los hechos, previamente se ha establecido la estrategia “revisión mochila”, de manera aleatoria. En Guanajuato estamos trabajando al interior de los centros escolares con programas sobre la formación humana de maestros, alumnos y padres de familia para la sana convivencia de la comunidad educativa” se dice en el boletín.

Y termina señalando que “La Secretaría de Educación de Guanajuato cuenta con el Protocolo de Actuación ante la presencia, portación y uso de armas o drogas en el entorno escolar, el Programa de República Escolar, el programa de Convivencia Escolar, Familias Comprometidas y la Guía de Seguridad Escolar con los cuales las autoridades educativas deben de proceder ante una emergencia de seguridad; sin embargo, el involucramiento de los padres de familia en la formación de sus hijos es fundamental para generar ambientes de paz en cada uno de los centros escolares”.

LC

Comentarios

Comunidades

A través del programa ‘Juntos por el Campo’ entregan apoyos a gente del campo

Este programa tiene como objetivo principal, impulsar el desarrollo del sector rural en el municipio

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Luis Telles

Valle De Santiago.- A través del programa ‘Juntos por el Campo’, autoridades municipales realizaron la entrega de  725 mochilas aspersoras manuales y 29 fumigadoras de motor, para la aplicación de polvos, a igual número de productores de 28 comunidades del municipio.

El director de Desarrollo Social y Rural, Víctor Manuel Flores González, dijo que, este programa tiene como objetivo principal, impulsar el desarrollo del sector rural en el municipio, mediante el apoyo a la capitalización de las unidades de producción agroalimentarias y población rural en general, para incidir en la competitividad sustentable y sostenible del sector.

 Durante el evento realizado en la comunidad, Cerro Colorado explicó que, los recursos invertidos; 1 millón 50 mil 90, de los cuales 797 mil 790 pesos, corresponden la aportación municipal, y  252 mil 300 pesos, es la aportación de los beneficiarios, “son dinero del ejercicio fiscal 2019”.

El alcalde, Alejandro Alanís Chávez se dijo contento con la entrega de las mochilas aspersoras. “Un proyecto que fuimos cocinando en el Ayuntamiento, porque el año pasado no hubo el apoyo que tanto estaban esperando todos ustedes, que era lo que se llamaba el -Paquete Tecnológico-.

Anteriormente se apoyaba con semilla y fertilizante, y aquí les propuse a los regidores que viéramos la manera de tener algunos ahorros para apoyar a la gente del campo, la gente que le da dinamismo, que le inyecta mucha economía al municipio, y que estaba siendo desatendida el año pasado”, explicó.

Alejandro Alanís destacó que, el programa que implementaron, fue en respuesta a la demanda de los productores, quienes les decían de varios implementos que requerían, “uno de los que más nos pedían eran las mochilas”.

Señaló que, además trabajaron con el programa ‘Mi Patio Productivo’, pero lamentablemente no todas las comunidades entraron, pero también implementaron otro programa similar con recurso meramente municipal, para poder atender más demandas de todo el campo de Valle de Santiago, con recurso 2019.

Finalmente dio a conocer que para el presente 2020, ya están previendo aumentar el recurso, para llegar el apoyo a los campesinos, a los productores, que son los que realmente mueven la economía de Valle de Santiago.

 Sabías Que:

Los beneficiarios del programa ‘Juntos por el Campo’ son de las comunidades; Coalanda, Colonia de Guadalupe, Copales, Las Cañas, Las Jícamas, Loma Tendida, Los Martínez, Pegueros, Tinaja de García, Botija, Charco de Pantoja, Charco de Parangueo,  El Pitahayo, Plaza Vieja, San Antonio de Pantoja, San Cristóbal, San Francisco Chihuindo, San José Pantoja y Sanabria.

Cerro Colorado, El Salitre de Aguilares, Guarapo, la Barquilla, Las Raíces, Mogotes de San José de Parangueo, San Antonio de Mogotes, San Ignacio de San José de Parangueo y Santa Catarina.

SZ

Continuar Leyendo

Comunidades

Autoridades municipales entregarán 120 escrituras en ‘San Pacho’

La funcionaria Lourdes Juárez López dijo que “se está trabajando en los predios que se detectan irregulares”

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Manuel García Gallegos

San Francisco del Rincón.- Autoridades municipales y estatales entregarán 120 escrituras.

Estos fueron los acuerdos surgidos en la sesión ordinaria de la Comisión Municipal para la Regularización de Asentamientos Humanos

Durante la sesión ordinaria, se dieron a conocer los trabajos que se realizan en materia de escrituración de predios en el municipio.

La sesión fue presidida por la directora de Regularización de Asentamientos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Ma. Lourdes Juárez López.

En la reunión, la funcionaria dijo que “se está trabajando en los predios que se detectan irregulares”.

Agregó que “tenemos importantes avances en comunidades como la Nueva Santa María y otros predios, eso por un lado y por otro la entrega de escrituras, de tal manera que se ha estado trabajando en el municipio“, indicó Juárez López en su intervención.

También señaló además  los avances en la tramitación para los predios de Nueva Santa María II sección, El Mezquitillo, el Sauz de Armenta y Nuevo Mexiquito.

Continuar Leyendo

Comunidades

Padre de las jovencitas atropelladas en Cuerámaro pide destitución de alcaldesa

Lupe comentó que pese a que ya está en vinculación Juan de Dios por presunto homicida, dice que aún están en búsqueda de justicia debido a irregularidades en el caso

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Nayeli García

Nayeli García

Cuerámaro.-‘Lupe’, el padre de dos de las jovencitas que murieron atropelladas por Juan de Dios, comentó que sigue en pie pedir la destitución de la alcaldesa de Cuerámaro, Ana Bueno, pese a la vinculación a proceso del presunto multihomicida.

Dijo que apenas se empieza a hacer justicia en esta tragedia, pues por fin quedarán en libertad personas que sólo se unieron para apoyar una causa, pero la búsqueda de la justicia apenas empieza.

Compartió que en el caso de Juan de Dios existen muchas irregularidades por lo que hasta no saber el final de todo se podrá hablar de una verdadera justicia.

En el caso de la alcaldesa señaló que estarán buscando su destitución.

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario