Tras de que hace dos años renunció Carlos Urzúa a la SHCP por diferencias en la estrategia económica, hoy se abre un tercer periodo en esa dependencia al llegar Rogelio Ramírez de la O.

El economista, siempre una opción para el presidente Andrés Manuel López Obrador, se espera tenga mayor peso en la toma de decisiones para levantar una economía muy afectada por la falta de confianza y la pandemia.

Arturo Herrera como relevista quedó a deber. Aportación menor el mantener estabilidad en las finanzas públicas, a costa del impacto que generó la falta de un plan contracíclico en el aparato productivo y en el bienestar de las familias.

Herrera debió exigir medidas que impidieran la destrucción de un millón de empresas, 2.4 millones de empleos y la precarización de los salarios.

Ahora recuperar el tamaño del PIB del 2018 quizá tome hasta 2023 y peor aún, recobrar el ingreso per cápita al menos 5 años.

Además el gasto público está desbalanceado. Esa debe ser una de las primeras tareas, máxime la nueva propuesta fiscal que ya se pondera.

Se calcula que la inversión pública ha caído 19% en el sexenio. Y es que la política de subsidios y las obras emblemáticas se han comido el presupuesto. Si se quiere crecer más aprisa, la SHCP debe impulsar una mayor inversión.

También Pemex con Octavio Romero se ha convertido en una carga y no se descartan cambios ahí. Según esto Ramírez de la O condicionó como estratégico ese punto para aceptar el puesto.

Obvio también tendría que mejorar el clima para la inversión privada que igual se ha desplomado 23% desde el 2019. Hoy su nivel equivale al que había en 2011.

Se requerirá mayor certidumbre legal para evitar los bandazos que hemos visto en energía y detener el recurrente golpeo a la IP. De lo contrario también la IED que con Enrique Peña Nieto llegó arriba de los 32 mil mdd se mantendrá sobre 23,000 mdd.

Esto sería una desgracia frente a las oportunidades que ofrece EU. Con Donald Trump y Joe Biden ya se han aprobado 6 paquetes de ayuda por un 27% de su PIB. Gabriel Casillas de Banorte pondera que a valor presente esos recursos superan el Plan Marshall de la posguerra.

Además con la pugna EU-China se deberían atraer muchas inversiones, máxime el nuevo factor del “suministro cercano”.

Así que el papel del nuevo titular de Hacienda podría ser crucial. Veremos si se le apoya para reenfocar la política económica. 

Comité electoral fiel de la balanza en Concamín

El proceso electoral en Concamín está en ciernes. Si bien hay un grupo “opositor”, le comentaba que en muchas cámaras hay la consigna de cerrar filas en la sucesión de Francisco Cervantes. De hecho la convocatoria ya la elabora el comité electoral que tendrá el fiel de la balanza. Se apuntan por ahora Alejandro Malagón, José Antonio Abugaber, Netzahualcóyotl Salvatierra y sume a Ramón Beltrán. El asunto se desahogará en agosto.

De la Fuente de Shell nuevo mandamás del CEEG

Y ayer por la tarde humo blanco en el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG). Su nuevo mandamás es Alberto de la Fuente timón de Shell. Su gestión será del 2021 al 2023 y releva a Claudia Jañez.

Turismo recobrará bríos hasta el 2024

En la sinopsis que ayer presentaron el CNET que preside Braulio Arsuaga y Cicotur de Francisco Madrid queda clara la compleja coyuntura del turismo. Al primer trimestre su PIB se contrajo 33.5% y se perdieron 797,469 empleos. La captación de divisas a mayo está 47.3% abajo del 2019 en el mismo lapso. La recuperación se verá en 2023 o inclusive hasta 2024.