Lilia Ojeda

Purísima Del Rincón.- Con motivo de los 114 años de conmemoración del fallecimiento del artista Hermenegildo Bustos, la ciudad se vistió con un mosaico bizantino, veneciano, de marmol y de piedra mexicana.

Además, en el jardín principal frente a Palacio Municipal las autoridades develaron una banca con una estatua del maestro ejerciendo su obra, al lado de sus máscaras y dando forma a sus nuevas pinturas; y en el exterior de Casa de la Cultura un mural de 7.32 por 2.44 registra a todo color a Hermenegildo, la parroquia, los árboles de lima y las tradiciones vivas de la ciudad.

A Purísima del Rincón llegaron los artistas de Pénjamo Leo Rodríguez Gómez, quien hizo el mural de mosaico, y Omar López Aguirre, involucrado en cada tema cultural de Purísima en los últimos años, se encargó de la escultura hecha de mármol recuperado en la que trabajó 5 meses, el proyecto llevaba en espera 10 años.

Hermenegildo Bustos ‘el milagro pictórico del siglo XIX’ es el máximo exponente local, de quien igual quedó inaugurada una muestra litográfica de sus obras en la Casona de la ciudad.

En la remodelación del puente de calle Allende y López Mojica inauguraron máscaras distintivas de la Judea.

La memoria histórica de Purísima está intacta, hay identidad y fidelidad de sus habitantes a quienes les piden cuidar esta cercanía con el autor, pues ahora lo tienen en la glorieta, en el museo, en Salón de Casa de la Cultura, parroquias y en la Sala del Cabildo.

LC