Luz Zárate

Celaya.- Uno de los proyectos que la actual administración heredará a la siguiente es la construcción de un puente a desnivel en el cruce de las vías de Kansas City y Ferromex en la Avenida Dos de Abril, así como la ampliación de esta avenida hasta Irrigación.

La ampliación de la Avenida Dos de Abril hasta Irrigación y la construcción de un puente a desnivel, ayudaría a agilizar el tráfico vehicular de esa zona, señaló el Director de Tránsito y Policía Vial, Francisco Frías Méndez.

El Director de Tránsito, señaló que se tiene el proyecto y actualmente se gestiona el permiso con Ferromex, pues Celaya y Nuevo León, son los únicos dos puntos en la República Mexicana en donde se cruzan las vías que tienen en concesión Ferromex y Kansas City Southern.

En Celaya este punto está en la prolongación de Avenida Dos de Abril, a la altura de la Favorita, a unos metros de Walmart. 

El Director de Tránsito y Policía Vial señaló que desde que llegó a la dependencia se le ha apostado al mejoramiento de las vialidades y una de ellas fue la Avenida Dos de Abril.

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Explicó que la primera etapa de mejoramiento de la Dos de Abril consistió en el cambio de sentido a la circulación en el tramo que comprende la calle Tampico a la avenida Constituyentes y la habilitación del lado oriente en el tramo de Constituyentes a la calle Rosa J. de Pozos. La segunda en el embellecimiento y colocación de señalética horizontal y vertical, la implementación de ciclopista y en la tercera la reforestación y una pista para trotar.

“La cuarta etapa consiste en conectar la avenida Dos de abril hasta Irrigación, tenemos un pequeño punto para brincar que son las vías que están en medio del camino, no entendíamos porqué Ferromex tenía una negativa a este proyecto y resulta que es porque en la República Mexicana existen dos cruces que les llaman zona diamante, que es Celaya y Nuevo León y es complicado dar un permiso para un cruce de vía, pero vamos muy avanzados en las pláticas”, señaló.

Fotos: Martín Rodríguez

Frías Méndez, destacó que es muy importante que la siguiente administración le dé continuidad a este proyecto y a las gestiones porque no hay avenidas que conecten de norte a sur y una alternativa sería la Avenida Dos de abril. 

Cabe recordar que desde el 2003 se habló por primera vez de convertir la avenida Dos de abril en la primera vialidad que cruce Celaya de norte a sur y entonces comenzaron la elaboración de un proyecto ejecutivo.

En aquel entonces el proyecto consistía en conectar desde la avenida México – Japón hasta la actual feria de Navidad en Celanese, para que pueda convertirse en una de las principales vialidades de acceso a la planta Honda y a toda la zona sur del municipio.

Sin embargo, este proyecto implica liberación de predios, obtención de permisos y recursos para la construcción de un puente.

Fue en el gobierno de José Rivera Carranza cuando construyeron parte de la vialidad, sobre todo pavimentaciones a la altura de la colonia Insurgentes.

Durante el trienio de Gerardo Hernández avanzaron en la construcción de un carril que llega hasta la feria de Navidad o Celanese, y en la administración de Rubí Laura López pavimentaron el carril norte del tramo que se encuentra entre el bulevar López Mateos y Constituyentes.

A la vialidad le falta un paso vehicular sobre las vías, a 200 metros antes de Prolongación Irrigación, y del cual actualmente se tramitan los permisos ante Ferromex.

Fotos: Martín Rodríguez

LC