Daniel Moreno

Apaseo el Alto.- La pasada administración que encabezó María del Carmen Ortiz Terrazas aprobó concesionar a un particular el alumbrado público, pero dejó incompleto el proceso.

El 8 de septiembre, a un mes antes de terminar su gobierno los ediles reconocieron deficiencias y carencias en el alumbrado público de Apaseo el Alto y ante esto, el Ayuntamiento determinó que otorgaría una concesión por 12 años y el particular debería renovar y mantener 5 mil 425 luminarias con tecnología LED.

Si bien el Municipio debe pagar por el servicio al concesionario, la convocatoria establece que el ganador de la concesión también debe proponer formas de financiamiento, es decir, sugerir como se le debe pagar.

Sin embargo, esta convocatoria no ha procedido y se encuentra en revisión por diversas irregularidades que detectaron autoridades de la nueva administración.

Al respecto, Alejandro Roaro Aguilar, secretario del Ayuntamiento, señaló que la convocatoria se dejó pactada para publicarse a partir del 20 de octubre, pero no define fecha límite para cerrarla.

Al hacerse pública la convocatoria, los particulares pueden comprar las bases de la licitación para participar, no obstante, ese es otro problema ya que el anterior gobierno no dejó ningún documento de esas bases.

Una complicación más es que al declararse el gobierno municipal incapaz de atender el alumbrado público debe existir algún expediente donde se justifique porqué el municipio no puede brindar el servicio, pero este tampoco existe. Alejandro Roaro reconoció que ya ha habido personas que se han acercado para comprar las bases al haberse publicado la convocatoria en medios de comunicación impresos, pero el secretario apuntó que no se les ha podido vender porque insistió, no están esas bases y las publicaciones se hicieron porque se dejaron pactadas desde septiembre cuando estaba el anterior gobierno.

Finalmente Roaro Aguilar indicó el acuerdo de concesión está siendo revisado por el actual Ayuntamiento quién determinará si solo se deben corregir errores y seguir adelante o bien revocar este proceso.