Vida Pública

Hemos cumplido con las familias, afirma gobernador

Fernando Velázquez

León.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo sostuvo que las fosas localizadas en Salvatierra y Cortazar son producto del control territorial que tenían grupos criminales y que durante su administración se han logrado recuperar.

Resaltó que el gobierno del estado ha cumplido con los compromisos hechos con las familias de las personas desaparecidas, que eran crear un fondo para las tareas de búsqueda, así como agilizar la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

Además, indicó que ahora se trabaja para evitar que una situación así se repita en el estado.

“Esto sucedió porque había territorios controlados por el crimen organizado que hoy no los tienen, y por eso hoy están encontrando esas fosas. En el caso de Santa Rosa no había manera de ingresar a la autoridad, a ese triángulo, nosotros rompimos con ese cerco, perseguimos a los criminales, detuvimos al cabecilla y estamos recuperando el territorio. Lamentablemente muchas familias han perdido a seres queridos y hay que trabajar duro para que esto no vuelva a suceder”, dijo.

Apenas en octubre, fueron localizadas dos fosas, una en Salvatierra y otra en Cortazar, con restos de decenas de cadáveres, mientras que semanas atrás, en Irapuato, también fueron localizadas bolsas de plástico con restos humanos en su interior, aunque todavía no se ha informado a cuántos cuerpos corresponden.

“En seguridad Federación ha cumplido”

Además, el mandatario estatal sostuvo que a partir de la captura de ‘El Marro’, líder del Cártel Santa Rosa de Lima, los homicidios dolosos en Guanajuato han disminuido, por lo que la proyección es que en el 2021, todavía sea mayor la caída de la incidencia de este delito.

De igual manera, apuntó que la Federación si ha cumplido en materia de seguridad, pues a pesar de que retiró a mil integrantes de las fuerzas especiales poco antes de la detención de Yépez Ortiz, ha mantenido la presencia de los elementos que había comprometido para Guanajuato, aunque no precisó la cifra.

“Esos eran elementos extraordinarios, ellos están cumpliendo con el compromiso que hicieron de los elementos, esos eran extras. Estamos trabajando muy bien, la verdad en materia de seguridad la Federación ha cumplido y creo que tenemos que seguir por esa línea”, declaró.

Asimismo, Diego Sinhue subrayó que la meta todavía es seguir con la desarticulación de los grupos criminales que operan en el estado, y destacó que del Cártel Santa Rosa han sido detenidos hasta la fecha cerca de 960 de sus integrantes, mientras que del Cártel Jalisco Nueva Generación van alrededor de 850.

EZM

También puedes leer:

Related posts