Conecta con nosotros

Ciencia y tecnología

Helio, Arena y Fósforo, si nos los acabamos, estaremos en problemas

Estos tres recursos no parecen tan importantes como el petróleo o el agua potable, pero al igual que ellos, también estamos próximos a agotarlos, y también son parte crucial de nuestras vidas

Periodico Correo

Publicado

En

Estos tres recursos no parecen tan importantes como el petróleo o el agua potable, pero al igual que ellos, también estamos próximos a agotarlos, y también son parte crucial de nuestras vidas

Redacción

Ciudad de México.- Alertados estamos sobre los problemas a mediano plazo que nos traerá el seguir con nuestro ritmo de vida y consumo actuales; las afectaciones al medio ambiente que provocamos ya se están manifestando ahora mismo, como las grandes cantidades de zargazo que invaden las costas mexicanas.

Pero además de la escasez de agua potable pronosticada o materia prima como el petróleo, tan necesarios para las industrias actuales, existen muchos otros recursos que nos estamos acabando sin prestarles la atención debida. Las afectaciones principales las vemos en nuestra economía, con el aumento acelerado de los alimentos y las viviendas, pero ¿sabes qué problemas nos traerá al largo plazo el agotamiento de estos recursos?

Helio

Este recurso natural es conocido por todos por su uso en globos en fiestas. Muchos no imaginan la importancia que tiene el helio en la tecnología médica y aeroespacial. La escasez de este elemento ya es una realidad que afecta a una gran cantidad de industrias y todavía no está claro cómo, y si es posible cambiarla.

El helio es un recurso no renovable, lo que significa que una vez que el helio de la Tierra termine, no hay vuelta atrás. El elemento puede ser obtenido de pocas maneras: a través de la extracción de depósitos subterráneos naturales o de la producción de gas natural en la que este elemento es un subproducto.

La escasez del helio hizo el costo de este recurso aumentar en un 135% en el último año en Estados Unidos. El helio es tan importante que figura en la lista del Departamento del Interior de EEUU de Elementos Esenciales para la Seguridad Nacional y la Prosperidad Económica.

Arena

La arena es la materia prima básica del concreto y vidrio y, con el acelerado desarrollo de los centros urbanos y el consecuente aumento en el número de construcciones que usan estos materiales, este recurso aparentemente abundante podría dejar de ser suficiente para satisfacer la demanda mundial.

El aumento del nivel del mar en todo el mundo hace que cada vez más arena sea necesaria, ya que las barreras de concreto son uno de los métodos más útiles para evitar las inundaciones costeras. Irónicamente, la arena utilizada en la construcción de dichas barreras se extrae justamente de los lechos de los ríos y de zonas costeras, haciendo que las inundaciones sean más frecuentes.

Pero… ¿y las enormes reservas de arena en el Sáhara, en el Atacama y en otros tantos desiertos? El problema con la arena del desierto es que los granos se han ido redondeando por la acción del viento a lo largo del tiempo y ya no se unen los unos a los otros, lo que es una característica esencial en la arena utilizada en la construcción.

Fósforo

El fósforo desempeña un papel esencial en la industria alimenticia mundial, ya que es uno de los componentes principales de los fertilizantes. Sin fósforo, no es posible producir alimentos suficientes para alcanzar la demanda mundial. Las reservas de rocas fosfatadas, donde el fósforo es almacenado, son encontradas en pocos países, de los cuales se destacan: Marruecos, Estados Unidos y China.

En 2008, el precio del fosfato sufrió un aumento del 800%, lo que afectó la producción de muchos agricultores alrededor del globo que no pudieron acceder a los fertilizantes necesarios. De acuerdo con Phosphorus Futures, la crisis expuso la fragilidad del sistema alimentario mundial, provocó disturbios y llevó, incluso, a suicidios en algunos países.

*Con información de: SputnikNews

JG

Comentarios

Ciencia y tecnología

Estos fenómenos ocurren cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, bloqueando la luz de la estrella de nuestro sistema. No obstante, estos eventos cuestan apreciarlos del todo sin equipos adecuados

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Guanajuato.- Este fin de semana se informó sobre un evento astronómico de gran relevancia y belleza: el tercer eclipse lunar del año.

Entre la noche de este sábado y la madrugada del domingo 5 de julio podrá disfrutarse este, se sabe que la fracción de diámetro lunar inmersa en la penumbra será del 35%.

Estos fenómenos ocurren cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, bloqueando la luz de la estrella de nuestro sistema. No obstante, estos eventos cuestan apreciarlos del todo sin equipos adecuados, aunque con un telescopio basta.

Otro de estos eclipses llegará el 30 de noviembre.

G.R
Continuar Leyendo

Ciencia y tecnología

Pfizer, la farmacéutica de esa nación, así como la firma alemana BioNTech informaron que han logrado buenos resultados a tal punto que la vacuna produce anticuerpos fuertes contra el virus

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Estados Unidos.- Pfizer, la farmacéutica de esa nación, así como la firma alemana BioNTech, dio a conocer que hubo buenos resultados con la vacuna contra el Covid-19 que están desarrollando así como  en ensayos iniciales en humanos.

Las pruebas contemplaron a 45 adultos de entre 18 y 55 años; y hubo éxito en cuanto produjeron anticuerpos de mayor escala a los que desarrollan los pacientes recuperados.

Fue la jefa de investigación y desarrollo de vacunas quien dijo que se está llevando la investigación con gran urgencia.  La vacuna si bien generó fiebre y dolores locales en el lugar en el que fue puesta, fue bien tolerada.

Esto permite hacer una prueba mucho más amplia con hasta 30 mil participantes, si todo esto resulta exitoso y si la vacuna recibe la aprobación de los reguladores, fabricarán hasta 100 millones de dosis en lo que queda del año hasta mil millones en 2021.

La OMS, no obstante, comunicó que el periodo para que la vacuna esté lista para el público sería de 12 a 18 meses al menos.

Quizá te interesaría leer:

Repuntan contagios en el estado, se registran casi 450 casos el día de hoy

G.R

Continuar Leyendo

Ciencia y tecnología

Elon Musk señaló que estos equipos portátiles son una especie de “microfábricas de ARN” y ayudarán en la búsqueda de un candidato contra el coronavirus

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

México.- Elon Musk, dueño de la compañía estadounidense Tesla informó que fabricarán impresoras móviles de moléculas que podrían ayudar en el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19, virus que ya ha dejado más de medio millón de muertos desde su aparición hace unos meses.

El empresario señaló que estos equipos portátiles son una especie de “microfábricas de ARN” (ácido ribonucleico) y ayudarán a la firma alemana CureVac en la búsqueda de un candidato a vacuna contra el coronavirus.

CureVac se especializa en terapias a base de ARN mensajero (ARNm), una tecnología innovadora que también utilizan otras compañías como BioNTech y Moderna; las tres utilizan el ARNm para encontrar un fármaco que combata con éxito la pandemia.

Las impresoras serían fabricadas en las instalaciones de Tesla Grohmann Automation Alemania y entregadas lo más pronto posible para que continúen las investigaciones.

También lee:

Preocupa a expertos aparición de un nuevo virus con potencial de pandemia

*Con información de SDP Noticias

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario