Luz Elena Escobar

León.- “Cerramos con tres pandemias: la enfermedad del Covid-19, la inseguridad y el incremento de adicciones en los jóvenes”, expresó la regidora del PVEM, Fernanda Rentería, durante la última sesión de Ayuntamiento.

Entre agradecimientos y elogios por parte de los ediles panistas, así como señalamientos de la oposición al trabajo de los tres años de gobierno de Héctor López Santillana, es como concluyó la última sesión de Ayuntamiento.

Los elogios

Foto: Cristina Muñoz

“Fue una bendición haber trabajado para mi ciudad, gracias al alcalde por esta oportunidad. Fue un gran líder, la ciudad estuvo en buenas manos estos seis años”, expresó el síndico Cristian Cruz Villegas.

“Gracias a la gente por creer en nosotros, gracias alcalde por esta oportunidad de servir a mi ciudad”, mencionó el regidor Héctor Ortiz.

“Agradecer por esta oportunidad, a esta ciudad que amo donde crecí y vivo. Yo vengo de la iniciativa privada y para mí fue un honor servir a mi ciudad, gracias al alcalde por esta oportunidad y a mi partido que  me impulsó y apoyo”, fueron las palabras de Ana María Carpio.

De igual manera, la regidora panista María Olimpia Zapata elogió el trabajo de Héctor López Santillana, “siendo un gobierno humanista en atención y escucha a la ciudadanía”.

En contraste, la regidora Fernanda Rentería señaló un distanciamiento no solo de sana distancia, sino con la ciudadanía al no ser suficientes los apoyos sociales por realizar compras millonarias, apoyar a una empresa como el Poliforum y el gasto de  semaforización millonarias entre otros gastos innecesarios.

Los señalamientos

En tanto, la regidora de Morena, Gabriela Echeverría, quien tiene continuidad en la siguiente administración dijo que seguirá señalando las irregularidades y crítico que no se debe contar como “finales buenos y felices” como sus compañeros panistas lo resaltaron, “sino remarcar la realidad que vive la ciudad”.

“Hay que puntualizar lo que se presume como grandes logros, pero que fueron un fracaso: como la creación del Administrador de Servicios que solo ocupó recursos público y no dio resultados, el fracaso de la vivienda vertical que por caras de beneficio social no tienen nada, así como todos los contratos millonarios de sensores, semáforos y luminarias”.

Por su parte, la regidora de Morena, Vanessa Montes de Oca, comentó el no realizar juicios de valor en que si fue buena o mala la administración, pero si señaló los pendientes heredados a la siguiente: poner en orden los intereses económicos de los concesionarios del transporte, que no permita nuevamente subir el pasaje del trasporte y regresar la paz a la ciudad.

Asimismo, la alcaldesa electa deberá poner en orden a los desarrolladores de vivienda, dar certeza jurídica a su patrimonio en asentamientos irregulares y combatir la corrupción, pues mencionó que “de nada sirve tener consejeros ciudadanos a modo de gobierno”.

“El problema es con la situación”

En respuesta Héctor López Santillana agradeció y reconoció  el trabajo que se ha venido haciendo con las diferencias y posicionamientos de cada uno de los integrantes.

“Podremos estar en desacuerdo, pero siempre con respeto. El problema no es entre nosotros, el problema es con la situación”.

Expresó que la ciudadanía es la única evaluadora de los resultados del trabajo de la administración, independientemente de las opiniones personales de los integrantes del Ayuntamiento.

ac