Conecta con nosotros

Atletismo

Hecho en panamericanos

La justa continental ha visto despegar brillantes carreras de atletas medallistas

Periodico Correo

Publicado

En

Jordan Caracas 1983, De Oliveira; México 75 / San Juan 79; Lewis Indianápolis 1987

Jordan Caracas 1983, De Oliveira; México 75 / San Juan 79; Lewis Indianápolis 1987

La justa continental ha visto despegar brillantes carreras de atletas medallistas

AFP

TORONTO, Can.- De Michael Jordan a Joao Carlo de Oliveira, pasando por Carl Lewis a Javier Sotomayor, los Juegos Panamericanos han servido de lanzadera a grandes estrellas del deporte mundial.

Tal fue el caso de Jordan, un desconocido larguilucho de 19 años, estrellita máxima de la Universidad de Carolina del Norte, que en los Juegos de Caracas-1983 impresionó por sus habilidades técnicas para terminar como líder anotador del torneo de baloncesto, guiando a la selección norteña al título.

Veinte años después, el ‘Air Jordan’ se retiró con dos medallas olímpicas (Los Angeles-1984 y Barcelona-1992), seis anillos de campeón NBA con los Chicago Bulls y la distinción de ser considerado el mejor jugador de básquet de todos los tiempos.

 Tragedia ‘brasileira’

El brasileño Joao Carlos de Oliveira llegó a sus primeros Panamericanos en Ciudad de México 1975 siendo ya una estrella mundial, y con un brinco histórico de 17.89 mts. implantó un récord que estuvo vigente 10 años, hasta que el estadounidense Willie Banks se lo rompió con 17.97 m.

En esta cita ganó además el salto de longitud, y cuatro años después en San Juan 1979 en Puerto Rico, se convirtió en campeón tanto en el triple salto y salto de longitud. En este último, derrotó nada menos que al futuro campeón olímpico del evento, el estadounidense Carl Lewis.

El 22 de diciembre de 1981, un brutal accidente automovilístico le tronchó la carrera, al tener que amputársele su pierna derecha. Falleció en 1999 debido a cirrosis e infección generalizada.

 Hijos del viento

En su primera experiencia panamericana, en Puerto Rico, Carl Lewis, de 18 años, se fue con bronce en el salto largo.

En 1987, ya reconocido de manera mundial, el ‘Hijo del Viento’ accedió a competir en Indianápolis, pero sólo en el salto de longitud, donde en tres brincos dejó establecido el actual récord del evento, 8.75 metros.

El cubano Javier Sotomayor es considerado el mejor de la historia en salto de altura. Bautizado como el Príncipe de las Alturas, luego de recibir en 1993 el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, ostenta los récords mundiales tanto al aire libre como en pista cubierta.

Logró un título olímpico (Barcelona 1992) y una plata (Sydney 2000), dos campeonatos mundiales al aire libre y cuatro en pista cubierta, y tres títulos panamericanos (Indianápolis 1987, La Habana 1991 y Mar del Plata 1995).

Su marca de 2.45 m conseguida el 27 de julio de 1993 en Salamanca (España), permanece aún como un récord de otra galaxia. Sólo el catarí Mutaz Essa Barshim se le ha logrado acercar con un 2.43 el pasado año.

HAZAÑAS DE LEYENDA

En el caos organizativo que fueron los Juegos de San Juan 1979, nació la estrella del clavadista Greg Louganis, que dominó en trampolín y plataforma, para echar a correr su fama del mejor de todos los tiempos en saltos ornamentales.

A los 16 años, Louganis ganó plata en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976. Tres años después, venció en Puerto Rico a su gran rival, el mexicano Carlos Girón, en un duelo épico que fue objeto de una película.

En la pileta de Caracas, de nuevo sobresalió su maestría en clavados. Todavía ganaría un oro más en Indianápolis 1987.

Los Juegos de Indianápolis-1987 quedaron maarcados por la dolorosa derrota del equipo de Estados Unidos de baloncesto masculino.

Brasil borró una desventaja de 22 puntos en la segunda mitad, y con 53 puntos de su leyenda Oscar Schmidt, y 45 de Marcel de Souza, se llevó el oro al ganar la final 120 a 115, frente a un equipo con dos futuros NBA como Dave Robinson y Danny Manning.

En atletismo, la legendaria Jackie Joyner-Kersee igualó el récord mundial de salto largo femenino; su carrera que incluyó seis medallas olímpicas, tres de ellas de oro entre 1984 y 1996. Su récord del mundo de heptatlón con 7.291 puntos se mantiene vigente desde 1988.

Comentarios

Atletismo

La Secretaría de Educación de Guanajuato llevó a cabo las pruebas de este regional, en la pista de atletismo del TecNM

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Celaya.- Este jueves se efectuó la etapa regional de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica 2019-2020, correspondiente a la disciplina de atletismo, contando con una participación alrededor de 600 niños a nivel primaria y secundaria.

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), con el apoyo del Gobierno Municipal, a través del Sistema de Cultura Física y Deporte (SIDEC), llevó a cabo las pruebas de este regional, en la pista de atletismo del TecNM en Celaya.

Los niños de nivel primaria compitieron en 75, 150, 300 y 600 metros planos, relevos 4×100, lanzamiento de pelota y bala, así como salto de longitud.

En secundaria, las pruebas fueron 100, 200, 400, 800, 2000 metros planos, lanzamiento de bala y disco, además de relevos combinados 4×100, 4×200 y 4×400, así como salto de longitud.

Cada uno de los niños mostraron un gran nivel competitivo dentro de esta eliminatoria, con el objetivo de clasificarse al estatal de estos Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica.

Los municipios que participaron fueron Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Tarimoro y Villagrán.

Continuar Leyendo

Atletismo

Don ‘Juanito’ González Avilés sigue cosechando triunfos en el atletismo a sus 71 años de edad

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Onofre Lujano

Acámbaro.- Una historia que no se frena con el tiempo es la de  don ‘Juanito’ González Avilés, quien sigue cosechando triunfos en el atletismo a sus 71 años de edad, esta vez ganó el segundo lugar en la tradicional carrera leonesa de Los Barrios en su edición 64, y ahora se prepara para correr el Medio Maratón en Guadalajara, Jalisco el próximo domingo.

Sus ganas de estar sano y el amor por el atletismo lo convierten en un corredor competitivo; y son más de 25 años de practicar este deporte que le da vida, salud y varias medallas en distintas partes de la República, incluyendo un viaje que realizó a Polonia.

Juan González Avilés, participó en la categoría de veteranos de 70 y más, y obtuvo la medalla de plata en los 10 mil metros.

“Ahí nos encontramos algunos ‘gallos’, pero nos subimos al pódium; desde que inicie hace 25 años a correr en competencias me puse esa meta de buscar siempre estar entre el pódium”, dijo.

Refiere que a León fueron como 16 corredores de Acámbaro, pero “sólo yo pude ganarme un segundo lugar, también van mujeres, pero esta vez no se logró traer más que mi segundo lugar que me motiva a acudir a Guadalajara, Jalisco”, dijo.

SZ

Continuar Leyendo

Atletismo

La noticia se dio a conocer en la supervisión de la pista de tezontle que se rehabilitó alrededor de la cancha de futbol de la Deportiva Arnulfo Vázquez Nieto

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Guanajuato.- Luego de los excelentes resultados que ha tenido en las últimas competencias, Laura Esther Galván Rodríguez o mejor conocida como ‘La Gacela de la Sauceda’, será la única mexicana que participará en la competencia atlética invitacional que se desarrollara en Nueva York.

De obtener buenos resultados en esta justa en la que participan los mejores atletas de elite del continente, la corredora guanajuatense obtendría los puntos necesarios para calificar a los Juegos Olímpicos.

Así lo dio a conocer la deportista al participar en la supervisión de la pista de tezontle que se rehabilitó alrededor de la cancha de futbol de la Deportiva Arnulfo Vázquez Nieto, misma que será inaugurada en los próximos días, evento en el que acompaño al alcalde Alejandro Navarro y al presidente del Comité Municipal del Deporte y Atención a la Juventud (Comudaj); Efraín Ledezma, así como de la corredora Arian Ivette Chía, originaria de Llanos de Santana, quien viajará a Victoria, Canadá, a una competencia internacional de campo traviesa, carrera en la que participará en la categoría juvenil de 6 km.

En el lugar se reunieron también los equipos de las diferentes categorías del equipo de asociación Guanajuato Unido por el Deporte, GUD Amigos, quienes cascarearon para probar el estado en el que se entregará el empastado sintético, que podrá ser utilizado por los capitalinos.

Al respecto, el alcalde señaló que se trata de un “claro ejemplo” de su compromiso por seguir procurando espacios en los que la juventud se aleje de los vicios y practique el deporte. “No nos vamos a frenar y vamos a empezar con una cancha, aunque sea de terracería, de beisbol y le vamos a pegar con todo, estoy convencido en el deporte y la prevención”.

La cancha estará abierta desde las 7 de la mañana y hasta las 10 de la noche para que todos los ciudadanos que deseen hacer ejercicio puedan hacer uso de las instalaciones en las que se han invertido más de 4 millones de pesos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario