Conecta con nosotros

Atletismo

Hecho en panamericanos

La justa continental ha visto despegar brillantes carreras de atletas medallistas

Periodico Correo

Publicado

En

Jordan Caracas 1983, De Oliveira; México 75 / San Juan 79; Lewis Indianápolis 1987

Jordan Caracas 1983, De Oliveira; México 75 / San Juan 79; Lewis Indianápolis 1987

La justa continental ha visto despegar brillantes carreras de atletas medallistas

AFP

TORONTO, Can.- De Michael Jordan a Joao Carlo de Oliveira, pasando por Carl Lewis a Javier Sotomayor, los Juegos Panamericanos han servido de lanzadera a grandes estrellas del deporte mundial.

Tal fue el caso de Jordan, un desconocido larguilucho de 19 años, estrellita máxima de la Universidad de Carolina del Norte, que en los Juegos de Caracas-1983 impresionó por sus habilidades técnicas para terminar como líder anotador del torneo de baloncesto, guiando a la selección norteña al título.

Veinte años después, el ‘Air Jordan’ se retiró con dos medallas olímpicas (Los Angeles-1984 y Barcelona-1992), seis anillos de campeón NBA con los Chicago Bulls y la distinción de ser considerado el mejor jugador de básquet de todos los tiempos.

 Tragedia ‘brasileira’

El brasileño Joao Carlos de Oliveira llegó a sus primeros Panamericanos en Ciudad de México 1975 siendo ya una estrella mundial, y con un brinco histórico de 17.89 mts. implantó un récord que estuvo vigente 10 años, hasta que el estadounidense Willie Banks se lo rompió con 17.97 m.

En esta cita ganó además el salto de longitud, y cuatro años después en San Juan 1979 en Puerto Rico, se convirtió en campeón tanto en el triple salto y salto de longitud. En este último, derrotó nada menos que al futuro campeón olímpico del evento, el estadounidense Carl Lewis.

El 22 de diciembre de 1981, un brutal accidente automovilístico le tronchó la carrera, al tener que amputársele su pierna derecha. Falleció en 1999 debido a cirrosis e infección generalizada.

 Hijos del viento

En su primera experiencia panamericana, en Puerto Rico, Carl Lewis, de 18 años, se fue con bronce en el salto largo.

En 1987, ya reconocido de manera mundial, el ‘Hijo del Viento’ accedió a competir en Indianápolis, pero sólo en el salto de longitud, donde en tres brincos dejó establecido el actual récord del evento, 8.75 metros.

El cubano Javier Sotomayor es considerado el mejor de la historia en salto de altura. Bautizado como el Príncipe de las Alturas, luego de recibir en 1993 el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, ostenta los récords mundiales tanto al aire libre como en pista cubierta.

Logró un título olímpico (Barcelona 1992) y una plata (Sydney 2000), dos campeonatos mundiales al aire libre y cuatro en pista cubierta, y tres títulos panamericanos (Indianápolis 1987, La Habana 1991 y Mar del Plata 1995).

Su marca de 2.45 m conseguida el 27 de julio de 1993 en Salamanca (España), permanece aún como un récord de otra galaxia. Sólo el catarí Mutaz Essa Barshim se le ha logrado acercar con un 2.43 el pasado año.

HAZAÑAS DE LEYENDA

En el caos organizativo que fueron los Juegos de San Juan 1979, nació la estrella del clavadista Greg Louganis, que dominó en trampolín y plataforma, para echar a correr su fama del mejor de todos los tiempos en saltos ornamentales.

A los 16 años, Louganis ganó plata en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976. Tres años después, venció en Puerto Rico a su gran rival, el mexicano Carlos Girón, en un duelo épico que fue objeto de una película.

En la pileta de Caracas, de nuevo sobresalió su maestría en clavados. Todavía ganaría un oro más en Indianápolis 1987.

Los Juegos de Indianápolis-1987 quedaron maarcados por la dolorosa derrota del equipo de Estados Unidos de baloncesto masculino.

Brasil borró una desventaja de 22 puntos en la segunda mitad, y con 53 puntos de su leyenda Oscar Schmidt, y 45 de Marcel de Souza, se llevó el oro al ganar la final 120 a 115, frente a un equipo con dos futuros NBA como Dave Robinson y Danny Manning.

En atletismo, la legendaria Jackie Joyner-Kersee igualó el récord mundial de salto largo femenino; su carrera que incluyó seis medallas olímpicas, tres de ellas de oro entre 1984 y 1996. Su récord del mundo de heptatlón con 7.291 puntos se mantiene vigente desde 1988.

Comentarios

Atletismo

Debido a la pandemia mundial del Covid-19, todos los integrantes de las selecciones nacionales se encuentran entrenando en sus casas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Agencias

Ciudad de México.- El entrenador nacional de taekwondo, Alfonso Victoria, comentó respecto a la nueva fecha de los Juegos Olímpicos, que ahora tendrán más tiempo para programar y volver a evaluar el plan de entrenamiento para los taekwondoínes mexicanos.

La justa veraniega de Tokio 2020 fue reprogramada para el año próximo, iniciará el 23 de julio para terminar el 8 de agosto, mientras que los Juegos Paralímpicos se efectuarán del 24 de agosto al 5 de septiembre.

“Ya ahora tendremos más tiempo y veremos en qué eventos participaremos. Los chicos se mantienen ahora en un descanso activo, y es bueno hacer descarga una vez al año; en este 2020 se empezó la preparación muy fuerte”, añadió el entrenador Victoria.

Por otro lado, del atleta Juan Diego García mencionó que ya estaba enfocado en competir este año en la competencia paralímpica, pero ve el lado positivo, ya que podrá tener una mejor preparación.

“Ya estaba mentalizado para esa fecha, y sabíamos que después de que el equipo regresara del clasificatorio continental se haría un trabajo específico y muy fuerte para los clasificados, pero ahorita tenemos que trabajar la mente de que sigan las ganas y motivación para la competencia, hay que ver el lado positivo para hacer unos ajustes”, expresó.

Debido a la pandemia mundial del Covid-19, todos los integrantes de las selecciones nacionales se encuentran entrenando en sus casas, cuidando el aspecto físico y realizan todos los días rutinas de entrenamiento.

México cuenta con dos plazas para los Juegos Olímpicos: en +67 kg y +80 kg, mientras que para los Juegos Paralímpicos hay tres: en K44 +58 kilos, K44 -75 y K44 +75.

Continuar Leyendo

Atletismo

La Gacela de la Sauceda compartió que algunos de sus compañeros les está resultando un tanto difícil continuar la preparación física desde el lugar donde viven

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

 

María Espino

Guanajuato.- Atletas guanajuatenses en medio de la pandemia generada por el COVID-19 viven incertidumbre y estrés por no saber el rumbo que dará sus carreras deportivas durante la pandemia que se vive actualmente a nivel mundial, sin embargo siguen entrenando desde sus respectivas casas o espacios aptos para ello con el objetivo de mantenerse en forma.

Así lo manifestó Laura Esther Galván, ‘La Gacela de la Sauceda’ medallista de oro de los Juegos Panamericanos 2019, quien comento que ella ha podido hablar con varios de sus compañeros deportistas, algunos ya clasificados para las Olimpiadas de Tokio, y le han comentado que les está resultando un tanto difícil continuar la preparación física desde el lugar donde viven

“Varios compañeros que ya habían clasificado a los olímpicos se vieron obligados a interrumpir la concentración y se movieron a sus casas, en donde ha sido complicado entrenar (…) he platicado con ellos y si nos ha costado un poquito entrenar y más que nada la incertidumbre”.

Laura Galván contó que aunque se canceló la prueba que tenía programada para el 10 de abril en Palo Alto en California en donde pretendía dar la marca olímpica, sigue entrenando en la sierra de Guanajuato en donde destacó no hay mucha gente y las carreteras están prácticamente vacías factores que hacen que la zona serrana sea apta para no frenar su preparación física.

“Hay mucha incertidumbre saber próximas competencias o cuándo podremos entrenar, pero afortunadamente estoy entrenado, estoy arriba en la Sierra de Santa Roso y no hay mucha gente por allá, ya tenía planeado irme para allá antes de mi competencia que iba a ser el 10 de Abril en California, ahí iba a intentar la marca olímpica”.

Continuar Leyendo

Atletismo

Pidió a cada uno de los atletas a escuchar a su cuerpo, ya que al ser deportistas de alto nivel siempre se lleva al cuerpo al máximo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Notimex

México.- La pentatleta Mariana Arceo recibió el alta médica luego de haber sido diagnosticada con Coronavirus, la cual contrajo en España en donde cumplía con un campamento de concentración en su preparación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

“Después de unos días muy críticos con neumonía causada por el coronavirus, ya estoy dada de alta. Estoy muy contenta y muy orgullosa la Comisión Nacional del Deporte y de su directora Ana Gabriela Guevara porque supieron actuar de la mejor manera”, dijo.

A través de su cuenta de twitter, la competidora, que tiene su cupo a la cita olímpica japonesa, la cual fue pospuesta para el 2021, sostuvo que no pudo detectar a tiempo el mal, pero la intervención de las autoridades deportivas del país, se dio su regreso para su recuperación.

De la misma manera, pidió a cada uno de los atletas a escuchar a su cuerpo, ya que al ser deportistas de alto nivel siempre se lleva al cuerpo al máximo.

“Sigo con mi sueño en pie, con los Juegos Olímpicos. Sé que se demoraron y estoy es muy fuerte para los deportistas sicológicamente, pero por la situación que acabo de vivir, sé que la salud es primordial”, afirmó la monarca de Lima 2019.

Envió un mensaje a los atletas para seguir con la preparación para hacer realidad el sueño de acudir a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

El 18 de marzo pasado la jalisciense ingresó al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) en donde recibió la atención necesaria.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario