“Hay voluntad política para concretar legalización de marihuana”

Foto: Especial

Ricardo Montreal en el foro para la regulación de la marihuana se analizan los posibles pros de la disposición: como ahorro en ‘guerrilla’ y la disminución de violencia

Redacción

México.- Al inaugurar el foro ‘Regulación de la Marihuana’, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, afirmó que en el Senado hay “voluntad política” para concretar la legalización del consumo de marihuana.

Recordó que existe una iniciativa que con diversas disposiciones sobre una Ley General para la Regulación y Control de Cannabis, la cual se debatirá junto con las propuestas de este tipo mediante un parlamento abierto, a efecto de establecer con seriedad y precisión el alcance de una medida de esta naturaleza.

Monreal Ávila añadió que con la regulación se podrá establecer una política sensata, equilibrada y segura, y al mismo tiempo, que le arrebate al narcotráfico el control distributivo que en la actualidad se realiza en una atmósfera violenta, corrupta, sin control de calidad ni gravámenes fiscales y en una situación de riesgo para el consumidor.

‘En pro’

“La regulación implica reglamentar las condiciones en que se produce y se vende la droga, así como ofrecer información sobre su contenido, normar y vigilar el proceso productivo, la cosecha, cultivo, manufacturación y embalaje para que el producto cumpla controles de calidad y no daños ecológicos“, expresó.

En su intervención, el morenista asentó que la legalización obligará al Estado a supervisar y regular todo el proceso productivo y comercial de una o varias drogas, además de sacar al consumidor de los tenebrosos espacios donde se realiza la venta ilegal.

Indicó que su legalización permitirá que el gobierno ahorrar considerables cantidades de dinero destinadas a la guerra contra las drogas, y proteger a los menores de edad, para que no sean asediados por vendedores ilegales.

El contexto

Resaltó que México es uno de los países que ha llevado hasta las últimas consecuencias la prohibición, “lo que se ha traducido en un altísimo número de muertos, desaparecidos, desplazados y violaciones categóricas a los derechos humanos”.

“El prohibicionismo es un discurso irracional y contradictorio, fundado en estados de ánimo viscerales, en actos derivados de pánico y a esto hay que añadir los usos políticos y económicos de las autoridades renuentes a la regulación”, añadió.

Ricardo Monreal refirió que según la Encuesta Nacional del Consumo de Drogas Alcohol y Tabaco 2017, la marihuana es la droga ilegal que más consume la población, tendencia que ha ido a la alza en los últimos años.

(Con información de El Universal)

nd