Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La diputada de Morena, Magdalena Rosales Cruz, denunció que en el proceso de elección del nuevo procurador de los Derechos Humanos existe poca transparencia y hay vicios que se dieron desde el origen. Además, cuestionó la participación de Vicente Esquerra, quien es militante del PAN y exmagistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, pues dijo que tal parece que es intocable.

“Hay un candidato, Vicente Esquerra, que pertenece a Acción Nacional que, por supuesto no debe ser tocado, él hizo su exposición leyendo un documento solamente y no parecía convencido de luchar por una causa tan importante que es el de derechos humanos”, indicó.

Lo anterior luego de que el lunes pasado, la Comisión de Derechos Humanos y Atención se realizaron a cabo las entrevistas a los ocho aspirantes a ocupar la titularidad de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG).

Magdalena Rosales mencionó desde un inicio dicho proceso presentó vicios, en virtud de que el periodo para llevarlo a cabo es muy corto dada la importancia de elegir a la persona adecuada sobre todo en estos momentos en que los derechos humanos en el estado están en crisis.

“Tenemos todos estos desaparecidos, todos estos cementerios clandestinos que se han encontrado y una demanda muy grande de los familiares que buscan y que no hay una respuesta efectiva para encontrar a sus seres queridos, están todos los asesinatos, los asesinatos de mujeres y la violencia general, los robos y no hay una respuesta de la autoridad con respecto a los derechos humanos y su protección”, externó.

Por lo que manifestó que la persona que ocupe ese cargo debe contar con toda la capacidad para resolver y atender a todas las víctimas, además de gozar de plena autonomía.

A decir de la legisladora durante las entrevistas realizadas a los aspirantes hubo poca transparencia en virtud de que no se realizó una sesión de entrevistas en vivo con la intención de que las personas en redes sociales no participaran con preguntas y por el contrario, se determinó hacerla transferida, es decir, transmitirla por redes cuando las entrevistas concluyeron, esto bajo el argumento -según se estableció en la propia agenda del Legislativo- para no dar ventaja a ninguno de los aspirantes.

Rosales, también manifestó su inconformidad respecto a que no se permitió saber quién proponía a los aspirantes, porque se suponía que debían ser propuestos por organismos y asociaciones civiles, además que se dejó al final a los diputados que no integran la Comisión de Derechos Humanos quienes tenían que escribir su pregunta a través del chat para que les dieran la palabra.

Ante ello, dijo que existe el temor de que los diputados del PAN vayan a ‘mayoritear’ y puedan dar el voto a una persona que no tenga la capacidad de defender los Derechos Humanos en Guanajuato, pues lo que se quiere es que llegue a este cargo una persona con autonomía en su toma de decisiones y “que no siga protegiendo a la autoridad que parecen ser un grupo de funcionarios que se protegen unos a otros y nosotros vamos a defender por ser una persona que realmente tenga autonomía”.

AC