Nayeli García

Irapuato.- En Guanajuato ha sido el único estado en donde se ha detenido un objetivo clave para el combate del crimen y sigue preso, señaló el dirigente estatal del PAN, Román Cifuentes al asegurar que pese a que el estado tiene un problema de inseguridad, también tiene resultados, que no son suficientes y que es una exigencia constante a Gobierno del Estado.

“Hay una exigencia también de Acción Nacional a las autoridades estatales a mejorar los resultados y a mejorar los esquemas de prevención, a mejorar los esquemas y protocolos de toda la operatividad y hacer más efectiva la coordinación de los tres niveles de gobierno”, señaló.

Pero desdeña estudio

Román Cifuentes aseguró que Guanajuato no se está negando que exista una problemática de inseguridad, pero sí se niega el estudio de las ‘Ciudades más violentas del mundo’, pues está mal planteada la metodología en donde le suman a Celaya datos de Apaseo y a Irapuato datos de Salamanca,  de lo contrario los resultados serían diferentes.

“Hay una problemática en materia de seguridad no lo negamos, lo estamos atendiendo se está enfrentando, de hecho el único gran objetivo que se ha detenido en todo el país se detuvo en Guanajuato, aquí se detuvo y sigue preso, y no se fue abrazar a su abuelita, esa es la diferencia”, defendió.

Hay avances

Refirió que en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se ve reflejado el avance que tiene el estado en la reducción de la violencia, que no es suficiente y que no por eso está diciendo que ya se acabó el problema, existe y se tienen que buscar soluciones.

Sin embargo, en tema de los delitos del fuero común como es el crimen organizado, la Federación está rebasada, pues tan solo no cuenta con suficiente personal en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), y por ello no puede tener la cercanía para resolver los problemas en el estado de delitos de índole federal.

EZM