Conecta con nosotros

Guanajuato

Hay restaurantes y hoteles a punto de quebrar, otros ya no volverán a abrir

Dos cafeterías con venta de alimentos a partir de este 1 de Junio cerraron definitivamente sus puertas debido al fuerte impacto económico

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Carlos Ontiveros

María Espino

Guanajuato.- La baja presencia de turistas en la capital abruma a empresarios del gremio restaurantero y hotelero al grado de que hay negocios de ambos sectores que entraron en crisis económica y por ello algunos están a punto de quebrar mientras que otros ya no reabrirán.

Del gremio restaurantero, de manera extraoficial fuentes allegadas a la CANIRAC, informaron que son dos cafeterías con venta de alimentos las que a partir de este 1 de Junio cerraron definitivamente sus puertas debido al fuerte impacto económico que les generó no abrir por más de dos meses debido a la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Se trata de una cafetería ubicada sobre Avenida Juárez, casi frente a la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato “Café de la Paz” y uno más sobre calle Lascurain de Retana.

También se informó que hay por lo menos unos 5 restaurantes con fuerte crisis económica, sitios que si no mejoran las ventas en próximos días podría cerrar definitivamente; no hacen referencia a nombres de los negocios en riesgo de quiebra sólo se precisó que se emplazan en el centro histórico capitalino.

Hoteles también a punto de quiebra

Liliana Preciado Zárate, Presidenta de la Asociación de Hoteles y moteles, dijo que de los 58 hoteles que integran la asociación sólo unos 12 reabrieron a partir del lunes y con operaciones al 30% de su capacidad, además comentó que de acuerdo a lo expresado por algunos empresarios si la situación persiste unas dos semanas más será muy difícil que la libren pues la situación financiera no es sostenible.

Señaló: “Muchos si han estado revisando el tema del personal porque la verdad no hay solvencia para seguir manteniendo su flotilla de trabajadores, otros están aplazando la reapertura de establecimientos por lo mimo que ven que va a ser tan poco el porcentaje que no les alcanza ni para los gastos y prefieren mantenerlo así”.

Preciado comentó que hay otro tanto de hoteles que esta por abrir pero que ante la casi nula presencia de turistas y la falta de reservaciones optaron por esperar por lo menos a julio ya que sale más caro abrir ahora sin tener suficientes reservaciones; además, sin mencionar nombres, dijo que hay hoteles que desafortunadamente no abrirán más.

Puntualizó: “Hay incertidumbre, unos la están batallando más por eso en la reapertura de establecimientos prefieren esperarse un poquito más porque la fin de cuentas no va a haber ocupación y ahorita el tener abierto un hotel pues les sale más caro”.

Liliana Preciado resaltó que el gremio hotelero ha reconocido que la situación actual ha impactado de manera muy negativa en las finanzas por lo que, aunque no refirió nombres, dijo que hay varios hoteles al borde de la quiebra e incluso algunos empresarios han manifestado que si la situación no mejora en las próximas dos semanas será muy difícil reabrir.

Y es que Preciado también señaló que no hay nuevas reservaciones por el contrario la gente que había aplazado su vista ha comenzado a cancelar y al fecha registran un máximo del 5% de ocupación hotelera proyectada para principios de Julio.

“Hay reservaciones pero hasta acabando el mes de Junio (…) las poquitas que había se siguen cancelando, lo que pudiera cambiar seria hasta Diciembre, Octubre, Noviembre” Detalló Liliana Preciado y recordó que la perdida estimada durante este periodo en el sector hotelero se estima en unos 40 millones de pesos.

Quizá te interesaría leer:

Familia de capitalino desaparecido pide apoyo con videograbaciones

G.R

Comentarios

Guanajuato

Una vez que esté reparado el camino podrá acceder por primera vez el transporte público, estas obras se realizan por cooperación por bacheo 

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Los habitantes se encargaron de poner la mano de obra/ Foto: Cortesía

Redacción

Guanajuato.- El alcalde, Alejandro Navarro, supervisó las obras de bacheo y rehabilitación de acceso a las comunidades de Santa Rosa de Lima y Puerto de Santa Rosa, las cuales se realizan a través del modelo de obras por cooperación.

Lo anterior luego de que la semana pasada concluyera la obra de rehabilitación en el acceso principal de la comunidad de Santa Rosa de Lima, en una longitud de 900 metros lineales con piedra bola ahogada en concreto y huellas de concreto; la realización de esta acciones se dio mediante la aportación de material por parte de la Presidencia Municipal y de la mano de obra por parte de los habitantes del poblado.

Alejandro Navarro reconoció la disposición de los habitantes de la comunidad de Santa Rosa y señaló que son un ejemplo de buscar el bienestar de sus habitantes con obras como la concluida.

Por su parte, el delegado de la Comunidad de Puerto de Santa Rosa, Concepción Lucio, adelantó que una vez que esté reparado el camino, podrá acceder por primera vez el transporte público.

Además se informó que los habitantes del Puerto de Santa Rosa llevan a cabo otra obra por cooperación para bacheo y rehabilitación del camino que conduce a la Presa de Peralillo.

Quizá te interesaría leer:

Clausura PC campo de fútbol por riesgos sanitario y de derrumbe

G.R

Continuar Leyendo

Guanajuato

El director de Tránsito y Transporte, Luis Rivera Almanza afirmó que esto es imposible pues no se cuenta con recurso para ello. 

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Lourdes Vázquez   

Guanajuato.- Ante el incremento en los costos operativos del servicio de transporte urbano, los concesionarios transportistas solicitaron al gobierno municipal que les dé un subsidio para la adquisición de diésel, sin embargo el director de Tránsito y Transporte, Luis Rivera Almanza afirmó que esto es imposible pues no se cuenta con recurso para ello.

El funcionario municipal mencionó que la semana pasada se reunió con los concesionarios del transporte público, quienes les hicieron varias peticiones, entre ellas que se les dote un subsidio para poder contar con el combustible y continuar dando el servicio.

“En este sentido, la verdad es que no hay un recurso o una partida como tal, entonces no hay posibilidad de que se les pueda dar este subsidio a los transportistas, no hay ninguna posibilidad”.

Especificó que la petición de los transportistas era que se les otorgara el 100% del diésel que representaba alrededor de mil 800 pesos diarios por cada unidad que circula en la ciudad, tomando en cuenta que diariamente circulan entre 120 y 130 camiones.

Por lo que Luis Rivera acotó que “la verdad es que para el Municipio sí es un gasto muy fuerte, el municipio también ha sido afectado en cuanto a los ingresos que se han reportado y no hay ninguna posibilidad (…) entonces para las unidades que andan circulando el día de hoy, es un gasto demasiado complicado y no hay ninguna posibilidad”.

Y es que a decir de los concesionarios, atraviesan por una situación financiera difícil que se agravó con la crisis sanitaria por el Covid-19, por lo que el director de Tránsito afirmó que en caso de que los empresarios transportistas retiren sus unidades, el gobierno municipal volvería a dar permisos de transporte extraordinarios para que otros empresarios atiendan a la ciudadanía.

Continuar Leyendo

Guanajuato

Las alrededor de 30 personas que estaban adentro podían resultar lesionadas debido a que la caída de una barda perimetral la semana pasada

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción 

Guanajuato.- Elementos de Protección Civil clausuraron el campo de fútbol Miura localizado en las inmediaciones del bulevar Euquerio Guerrero porque se desarrollaba un partido de fútbol que congregó a más de 30 personas, había consumo de bebidas embriagantes y un alto riesgo de lesiones por la caída de una barda perimetral ocurrido la semana pasada.

Fue alrededor de las 10:00 de la noche del viernes cuando a través de una denuncia anónima se informó al sistema de emergencias 911 que en dicho campo de fútbol se desarrollaba un partido de fútbol sin las medidas de sanidad recomendadas.

Elementos de Protección Civil corroboraron que se estaba llevando a cabo el partido por lo que pidieron a la gente que desalojara y clausuraron el lugar “por cuestiones de salud, consumo de bebidas embriagantes dentro del lugar y por el riesgo alto por caída de barda perimetral”.

También lee:

Acordonan finca a punto de derrumbarse en la Capital

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario