Fernando Velázquez / Jazmín Castro

León.- El infectólogo Juan Luis Mosqueda sostuvo que no se terminará la pandemia de covid-19, por lo que la aspiración debe ser que el coronavirus se comporte similar al que causa la influenza, es decir, que llegue solo en cierta temporada del año y exista un medicamento para tratar los casos graves.

Señaló que la variante ómicron implica un riesgo latente de que la ocupación hospitalaria se incremente súbitamente por la gran capacidad de transmisión que tiene, a pesar de que produzca una enfermedad más leve en relación con variantes anteriores.

Lee también: A horas del regreso presencial a clases, Guanajuato rompe récord de Covid-19

Sin embargo, una vez que pase la ola de ómicron, incrementará la población con cierta inmunidad a la enfermedad y es ahí que podría el coronavirus podría volverse endémico, lo que significaría que tenga presencia permanente, pero controlada.

“A lo que tenemos que aspirar es a que se vuelva como la influenza, que periódicamente va a llegar, por temporadas, vamos a tener que estar vacunados en la medida de lo posible y disponer de un medicamento para cuando haya casos graves”, dijo.

Foto: Especial

Además, el también director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB) indicó es probable que así como llegó el SARS-CoV-2, en un futuro llegue otro virus que ocasione otra pandemia, por lo que es necesario ser conscientes de que medidas de prevención como el uso de cubrebocas y los espacios ventilados, llegaron para quedarse.

Te puede interesar: ¿Cómo sé que mi hijo padece coronavirus? Y otras preguntas de los padres ante el temible Covid

“No aspiramos a que se acabe esto, y lo que sí es más probable es que aparezca un nuevo virus y nos llegue otra pandemia, entonces creo que debemos aprender muchas cosas”, afirmó.

JRP/ac