Nancy Venegas

Irapuato.- Algunos empresarios locales y de la región omitieron las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para aumentar la aplicación masiva de pruebas y detectar coronavirus, pese al riesgo de regresar al semáforo rojo para la reactivación económica ante el aumento acelerado de casos positivos de Covid-19. Rafael Herrera Estrella, director del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad, (Langebio), informó que a la fecha han aplicado menos del 50% de las 3 mil 600 pruebas convenidas bajo el esquema de cofinanciamiento con el municipio de Irapuato.

“Vamos mal, no entendemos porque la gente no quiere aplicarse apruebas, nosotros estamos disponibles, pero hay muy pocas pruebas que se están solicitando, tenemos un programa municipal de pruebas con apoyo a las empresas pero el desarrollo ha sido muy lento a pesar de que se están cofinanciado hay muy poco interés de las empresas por cubrir los 650 pesos que les están costando a ellos”, dijo Herrera Estrella.

Con el propósito de frenar la curva de contagios por Covid-19, presidencia municipal implementó un programa de cofinanciamiento, pero a la fecha sólo un porcentaje mínimo de empresarios aprovechó la oportunidad de la aplicación de pruebas a bajo costo. El titular del Langebio, comentó que menos de la mitad de las 3 mil 600 pruebas convenidas con el municipio se han realizado.

“Hemos aplicado 1 mil 500 pruebas a trabajadores de 35 empresas de Irapuato”.
Herrera Estrella recordó a los empresarios la importancia en la aplicación de las pruebas para aprevenir contagios y mantener la reactivación económica, pues pareciera y es entendible -dijo- que algunos de los empresarios anteponen el factor financiero al sanitario.

“Yo creo que las empresas están cuidando mucho la economía, es entendible porque eso es algo que no tenían programado desde luego pero eso contra la salud en las personas, es algo muy raro… No entiendo qué es lo que está sucediendo pero por qué bueno les va a perjudicar mucho más un cierre que una pequeña inversión”.

AC