María Espino

Guanajuato.- En los últimos dos meses el Centro de Control y Atención Animal (CECAA) de Guanajuato Capital ha registrado 16 casos de mordedura de perros en humanos por descuido y negligencia de sus dueños.

Minette Rodríguez González, Directora de Salud Municipal, comentó lo anterior y advirtió que la cifra es preocupante por lo que pidió a la ciudadanía apoyo para tener seguridad y cuidado con las mascotas.

Cuando un perro muerde a una persona, el animal debe quedar 10 días bajo vigilancia y posteriormente con base en el artículo 57 del Reglamento de Protección Animal del Municipio de Guanajuato se define si los perros agresivos son o no aptos para reintegrarse, apuntó Minette Rodríguez.

“Estamos implementando una campaña de concientización para que los dueños de los perros se hagan responsables de ellos. Tenemos casos de niños que han sido mordidos por perros agresivos que sus propietarios no los resguardan de la manera correcta”.

La funcionaria municipal también señaló que los propietarios deben tener actualizada la cartilla de vacunación y pagar las multas correspondientes, en su caso.

Finalmente Rodríguez agregó que en el 95% de los casos de mordeduras de perros en humanos, se trata de mascotas con dueño que son los responsables de las agresiones contra personas.

LC