Gilberto Navarro

Guanajuato.- Aún existe incertidumbre en los recursos que recibirá la capital como parte del fondo de ciudades patrimonio, ya que, aunque se han presentado varios proyectos no se han autorizado los recursos para concretarlos.

La semana pasada, se desarrolló en la capital la primera asamblea ordinaria de la Asociación de Ciudades Patrimonio, la cual preside el alcalde Alejandro Navarro.

En este sentido, el alcalde señaló que no hay claridad sobre los recursos que otorga la federación a las ciudades patrimonio, además de que se redujo la bolsa presupuestal concursable y se aumentó el número de municipios que participan en el programa, lo cual minimiza las oportunidades de la ciudad de recibir dinero.

“El Gobierno Federal ha reducido cada vez más el recurso que da a las ciudades, en un principio era de 15 a 10 millones para cada una de las ciudades patrimonio y hoy en día hay una bolsa total de 20 millones de pesos para las 10 ciudades patrimonio y para las demás ciudades advenedizas que se les ocurrió juntar ahí que no son patrimonio”.

Señaló que no hay voluntad política del Gobierno Federal para apoyar a los municipios, independientemente del partido que los gobierne.

Por su parte, el Director de Obra Pública, Héctor Morales, señaló que, aunque no han recibido los recursos, tienen inscritos varios proyectos que requieren coinversión entre el municipio y la federación.

Uno de estos que se inscribieron para recibir recursos este año, es la renovación de la torre del reloj del Mercado Hidalgo.

“Ingresamos proyectos por 13 millones de pesos, ingresamos la torre del reloj del Mercado Hidalgo, la restauración de las fachadas del templo de San Roque, la restauración del edificio de la Ex Estación del Ferrocarril, la restauración de una parte del Panteón de Santa Paula”.

Reiteró que no hay certeza sobre cuál de estos proyectos será financiado y con cuanto, ya que la Secretaría de Cultura está revisando su viabilidad.

LC