Enrique Pérez
San Luis de la Paz.-
Acuden Adultos mayores originarios de San Luis Potosí, Querétaro, y distintos municipios de Guanajuato al Hospital General de San Luis de la Paz  para que se les aplique su respectiva inoculación, generando tumultos y largas filas de cientos de personas.

Esto, posterior de que correo diera a conocer el día de ayer jueves, que adultos mayores queretanos estuvieran acudiendo a distintas Unidades Médicas de Atención Primaria (UMAP) pertenecientes a San José Iturbide para que se les administrara su vacuna anti covid-19, generando con ello altercados entre ciudadanos locales.

Situación, que tanto el Secretario de Salud del Estado Daniel Díaz, como del titular del CAISES  de San José Iturbide Alfredo Espinal Gadea reiterarán que las vacunas no se negarían, por lo que se les aplicarían la dosis a todo adulto mayor de 60 años.

Reconoció el Secretario de Salud, que la situación podría tornase delicada ante el riesgo de dejar sin vacunas a la población vulnerable del estado de Guanajuato.

Derivado de lo anterior, en un breve recorrido efectuado por correo al exterior del Hospital General, situado a un costado de la carretera de salida a Mineral de Pozos, se pudo constatar la presencia de adultos mayores provenientes de otros estados.

Generando con ello, desde las primeras horas de hoy viernes fuertes aglomeraciones y filas interminables en un ambientes de desorganización por parte del personal de dicho nosocomio, ante la creciente demanda de adultos mayores foráneos para alcanzar su respectiva inoculación.

Roberto Torres Armenta de 70 años de edad, originario del estado de San Luis Potosí externo que ha estado esperando alrededor de tres horas para que se le aplique la vacuna, destacando que el servicio no está mal, sin embargo, puede estar mejor.

Puesto que a los adultos mayores no se les proporciona una silla para su descanso, por lo cual, puede observar que muchos adultos traen su respectiva silla, estando bajo los rayos del sol.

“No te la pueden ir a poner a tu casa, por lo que hay que hacer algún esfuerzo, definitivamente no hay que esperar que el gobierno de todo”, resaltó.

Dijo  que es ‘magnifico’ que el gobierno haya abierto las vacunas al ser una oportunidad para que toda la economía pueda llegar a la normalidad, pudiendo trabajar con más confianza sintiéndose bien anímicamente, esperando que con la vacuna esto se generalice conservando las medidas de seguridad y sanidad.

Le sorprende multitud

Por su parte, Miguel Hernández González, de 68 años, originario de Dolores Hidalgo, externó que habría llegado en punto de las 8:00 de la mañana e indicó que tenía la esperanza de salir a las 12:30 de la tarde ante tanta multitud.

Añadió que existe mucha aglomeración y reconoció que debió haber esperado hasta que la vacunación llegará a su municipio para no hacer ‘bola’.

Indicó que él notó a gente que provenía de otros estados, como San Luis Potosí, y Querétaro, como también de municipios como San Felipe, San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo y San Miguel, lo que generó una alta concentración en este UMAP.

Prosigue campaña

Ayer, el personal médico y de enfermería del hospital comunitario de Huanímaro, recibieron su segunda dosis de la vacuna anticovid, destinada para complementar la inoculación del personal que conforma la primer línea de atención a la pandemia.

La aplicación de las vacunas fue oficializada por la Secretaría de Salud. Huanímaro es uno de los municipios más pequeños de la región suroeste de Guanajuato, sin embargo, el hospital comunitario atiende a pacientes locales y foráneos, proveniente de los municipios de Abasolo, Pénjamo, Pueblo Nuevo e incluso de Valle de Santiago.



MD