Guanajuato

“Hay engaño en cuota de agua”, afirma legisladora

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- En el Congreso local se aprobó por unanimidad las Leyes de Ingresos para los 46 municipios para el Ejercicio Fiscal del 2021.

Previo a la aprobación de los dictámenes, la diputada de Morena, Magdalena Rosales (que votó a favor en lo general) afirmó que existe un engaño en materia de cuota del servicio de agua potable, pues muchos municipios incrementaron la tarifa más del 3.5% aprobado.

No obstante, dijo que se propuso que en las Leyes de Ingresos Municipales que contemplaron una indexación de las cuotas de derecho de agua potable en 2020, sean actualizadas tomando como base la última cuota anual que es la que tiene el monto más alto, lo que conlleva un incremento en más del 3.5%.
“Al partir de una base falsa (…) se convierte en la práctica de un engaño ya que en la realidad eleva la cuota más allá de la inflación estimada, esto significa ignorar los establecido en la Ley de Hacienda para la Municipios (…)”, explicó.

Es decir, que se debe considerar todo el año para establecer el incremento y no la última tarifa; por ejemplo, dijo que el municipio de Pénjamo cobró una tarifa de cuota base correspondiente a 639 pesos, que con la indexación comenzó en 51 pesos en enero y en diciembre llegó a 54 pesos, por lo que al tomar esta última tarifa aumentó a 696 pesos, lo que corresponde a 8.87 pesos y no al 3.5% como se dijo.

“La propuesta del Grupo Parlamentario de Morena es respetar cabalmente la ley, de lo contrario este Congreso estaría engañando a la ciudadanía al decirles que el incremento que se establece no es superior a 3.5% cuando la realidad no es así, lo que además de aprobarse constituiría una violación a la ley”, manifestó.

AC

Otras noticias