Conecta con nosotros

Vida Pública

Hay 6 mil empleados que están sin base, reconoce Daniel Díaz

Algunas de las contrataciones eventuales han reforzado la atención a la emergencia por el Covid-19; la dependencia estatal pasado de contar con 22 mil trabajadores a 23 mil 300 recursos humanos

Periodico Correo

Publicado

En

Redacción

Guanajuato.- Aún faltan 6 mil trabajadores del sector salud del estado por obtener su base, aceptó el titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez quien manifestó que en esta administración se han regularizado 372 personas.

Señaló que los trabajadores que se han sido contratados y aquellos que se han sumado para la atención de la contingencia sanitaria por Covid-19, la dependencia estatal pasado de contar con 22 mil trabajadores a 23 mil 300 recursos humanos.

Recordó que históricamente se han desarrollado diversas etapas de regularización y que “todavía nos faltan como 6 mil compañeros de regularizar, sin embargo, decir que a todos ellos se les paga aguinaldo, tienen sus periodos vacacionales, tiene las prestaciones que tiene las otras personas, excepto porque no tienen esa antigüedad, esa formalización, la posibilidad de solicitar un préstamo, pero lo hemos hecho de manera progresiva, de manera responsable”, explicó.

Díaz Martínez mencionó que él comenzó a laborar en la Secretaría de Salud bajo contrato y con el paso de tiempo se regularizó, “he tenido diferentes fuentes de financiamiento y lo que hemos generado han sido fuentes de empleo, eso es importante comentarlo, lo que hemos generado son fuentes de empleo, la siguiente etapa como lo ha mencionado el gobernador Diego Sinhue durante el transcurso de su administración es progresivamente regularizar a los compañeros trabajadores bajo estricto apego a sus derechos laborales, su antigüedad y desde luego su desempeño, eso es muy importante”.

Por otra parte, el funcionario estatal recordó que se destinaron 75 millones de pesos más otros 15 millones del Instituto de Salud Pública (ISAPEG) y una semana más de vacaciones, al personal médico que está brindando atención a los pacientes con Covid, dicho estímulo se entregará en noviembre próximo.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Vida Pública

Este día fueron solamente 10 los muertos que dejó el virus en el estado, mientras los contagios ascendieron a 296 positivos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Archivo

Redacción

Guanajuato.- Aunque el estado este día reportó relativamente pocos contagios y muertes, 296 casos y 10 defunciones, también alcanzó los 40 mil 218 contagios.

Autoridades siguen advirtiendo a la población el no confiarse con las medidas preventivas, pero la sociedad cada vez normaliza más un estilo cada vez más similar al anterior a la pandemia.

León está a punto de alcanzar los 14 mil contagios totales, mientras San Francisco del Rincón y Valle de Santiago se acercan a los mil casos peleando por ser el séptimo municipio en alcanzar esta lamentable cifra.

LC

Continuar Leyendo

Vida Pública

La legisladora verde ecologista señaló que, ante el desconocimiento del tema, se podría pedir información e incluso desde la Comisión de Medio Ambiente

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Tras el lanzamiento del Clúster Minero del Bajío, la diputada local del PVEM, Vanessa Sánchez Cordero dijo desconocer de qué forma se garantizará un manejo sustentable de la minería en la entidad, por lo que no se descartó que los involucrados sean llamados a la Comisión de Medio Ambiente para que expliquen por menores del proyecto.

Durante la presentación del Clúster Minero del Bajío en el que participó la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) se señaló que el objetivo es garantizar la sustentabilidad en los procesos de la minería, así como el respeto al medio ambiente.

No obstante, la legisladora verde ecologista señaló que, ante el desconocimiento del tema, se podría pedir información e incluso desde la Comisión de Medio Ambiente se podría citar a las autoridades involucradas.

“Para que expliquen cómo va a ser sustentable, cómo es que la minería va a tener el menor impacto posible y sobre todo cómo se va a garantizar que estas prácticas que dicen que van a hacer que sea sustentable esta actividad se mantengan y no estén únicamente en el proyecto”, cuestionó.

Vanessa Sánchez Cordero afirmó que desde el Congreso local se puede vigilar que las actividades que están planteando se lleve a cabo, “para hacerlas sustentables, menos invasivas, menos dañinas para el medio ambiente y obviamente esto se tiene que vigilar desde el Congreso; podemos estar pidiendo la información, pidiendo que asistan las autoridades involucradas y podemos estar exhortando y dando seguimiento al trabajo de quienes están haciendo la vigilancia”.

Reiteró que buscará que el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Israel Cabrera Barrón planteé la situación a los integrantes de la comisión para que se lleve a cabo una mesa de trabajo en los próximos días.

Continuar Leyendo

Vida Pública

En ocho meses, ha habido más muertes que en todo 2019; al menos tres internos han sido asesinados en lo que va del año en riñas o ataques directos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Óscar Jiménez

Estado.- Aunque apenas han transcurrido ocho meses de 2020, y ya se han reportado más fallecimientos en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de Guanajuato que en años anteriores.

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), este año se han presentado 10 muertes en siete de los centros de Guanajuato, cifra que supera las ocho muertes de 2019, las siete de 2018, y las seis de 2017.

Entre los diez decesos de este año destacan tres que se dieron en peleas y/o ataques directos dentro de los penales.

El 8 de marzo un interno falleció en el Cereso de Celaya, y el 9 de junio otro murió en el Cereso Mil de Valle de Santiago a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico.

Otro reo que estaba encarcelado en Acámbaro, perdió la vida por la misma causa el 30 de abril, aunque la SSPE también registró en su caso un paro cardiorrespiratorio.

También puedes ver: Sin Fortaseg, advierten que crecerá sobrecupo en Ceresos

No obstante, la causa más común de muertes este año en los Ceresos es el infarto al miocardio, con cuatro casos. El primero de ellos ocurrió en el Cereso Mil de Valle de Santiago, el 31 de enero; otro en el penal de Puentecillas de la capital, el 12 de mayo; en León el 11 de junio, y en Salamanca el 29 de julio.

Otras dos personas privadas de la libertad fallecieron por otras afectaciones, como el interno que murió en el penal de Celaya, el 5 de julio, por una sepsis secundaria a heridas, es decir, una reacción fatal del cuerpo ante una infección.

La última muerte registrada, el 3 de agosto, se dio en San Miguel de Allende por un choque séptico, después de la ocurrida el 20 de julio en Valle de Santiago con un interno que murió a causa de cirrosis hepática, condición que para este año no se ha visto repetida.

Sin decesos por Covid-19

Hasta el momento, no se han registrado brotes mayores y mucho menos, muertes, a causa de Covid-19 en las cárceles de Guanajuato.

Sin embargo, en el pasado mes de mayo, la propia secretaría informó del primer contagio de la enfermedad en el Centro de Reinserción Social de León, donde tras una visita familiar, un reo presentó un cuadro de dolor de cabeza, garganta y tos, y a la postre, daría positivo a la prueba que se le realizó.

Durante los últimos meses, aunque se revisó la posibilidad de más de 150 internos en Guanajuato, ninguno pudo obtener su preliberación, debido a que no cumplían con alguno de los puntos específicos contenidos en la Ley Nacional de Ejecución Penal, y que desde el mes de abril se habían puntualizado a través de la Resolución 01/20 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con la finalidad de ‘apartar’ a la población de riesgo por Covid-19 que habita en los penales del estado.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario