Conecta con nosotros

Vida Pública

Hay 41 guanajuatenses varados en el extranjero por crisis del COVID-19

Los ciudadanos son de varias partes del estado, siendo León la ciudad con más residentes en el extranjero, seguido por Irapuato y Salamanca

Periodico Correo

Publicado

En

Redacción

Guanajuato.- La Secretaría del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato dio a conocer se tiene conocimiento de 41 guanajuatenses varados en diversos países del mundo afectados por el cierre de fronteras y cancelación de vuelos a consecuencia de la alerta sanitaria por el COVID-19.

Es por ello que, de manera conjunta con la SRE, embajadas, consulados y aerolíneas se gestiona la posibilidad de que los connacionales puedan regresar a México y Guanajuato.

Los ciudadanos son de varias partes del estado, siendo León la ciudad con más residentes en el extranjero, seguido por Irapuato y Salamanca. Además, también se encuentran personas de Uriangato, así como de Guanajuato capital

Por otra parte, las ciudades con más residentes guanajuatenses es Marruecos y Lima, con 16 ciudadanos mexicanos en su territorio.

Comentarios

Vida Pública

El informe 2019 de la instancia defensora de Derechos Humanos fue entregado al Congreso del Estado desde el pasado 9 de abril de este año

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- A casi dos meses de que el procurador de los Derechos Humanos del Estado, Raúl Montero de Alba entregó al Congreso del Estado su informe anual de actividades, el Congreso local apenas iniciará con su análisis.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Jesús Oviedo Herrera informó que en la sesión de este lunes se aprobó la metodología de estudio del 26 informe de la PDHEG mismo que fue acordado por la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

El informe 2019 de la instancia defensora de Derechos Humanos fue entregado al Congreso del Estado desde el pasado 9 de abril de este año.

De acuerdo con la metodología de análisis, Oviedo Herrera informó que se a partir de este momento, los legisladores podrán emitir las preguntas u observaciones que consideren respecto al informe y tendrán como plazo el 10 de junio. Posteriormente estas se remitirán al titular de la PDHEG para que, a más tardar el 17 de junio, Raúl Montero de Alba de respuesta a los cuestionamientos.

Dichas respuestas se compartirán y se prevé que para el 19 de junio (de forma tentativa) se lleve a cabo una reunión a distancia entre el ombudsman y los legisladores; y finalmente la presidenta de la Comisión, Claudia Silva Campos presentaría in posicionamiento ante el pleno del Congreso local.

Continuar Leyendo

Vida Pública

Llegaron a la capital para dialogar con el Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia y Consejo del Poder Judicial, para arreglar este tema que los está dejando sin fondos para subsistir durante la pandemia

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Carlos Ontiveros

María Espino

Guanajuato.- Abogados litigantes procedentes de distintos municipios del estado de Guanajuato y miembros de los colegios de abogados que hay en la entidad manifiestan que tras más de un mes de no poder laborar están al borde la “banca rota” y por ello acudieron a la capital a dialogar con Héctor Muñoz Tinajero, Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia y el Consejo del Poder Judicial, con el objetivo de solicitar se autorice ya la reactivación de todas las actividades.

Victor Javier García Barajas, Presidente el Colegio de Abogados de Celaya y Vicepresidente del Colegio estatal de Abogados, explicó que el gremio se está viendo seriamente afectado con el trabajo acumulado y en temas económicos pues precisó que de manera virtual únicamente se han podido realizar procesos penales pero temas mercantiles, laborales y de más aspectos legales han quedado parados totalmente.

Mencionó lo siguiente: “Sabemos lo delicado de esta pandemia pero también consideren que nosotros no tenemos ninguna prestación, es por eso que estamos apurados, estamos en bancarrota totalmente y nos está dejando indefensos para nosotros y nuestras familias (…) vamos estar en una reunión con el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y le vamos a decir los puntos que nosotros creemos que se pueden reactivar para reactivar procesos en todo el estado”.

García Barajas comentó que les dieron como plazo el 15 de Junio para reactivar todos los procesos legales sin embargo no están de acuerdo ya que consideran que basados en el panorama general la reactuvación se aplazará todo el mes y no pueden esperar, es por ello que pedirán a autorización para comenzar a trabajar ya con todas las medidas sanitarias pertinentes.

Además comentó que con este asunto no sólo los abogados están siendo afectados si no todo los clientes que esperan el avance de sus respectivos casos: “no hay movimiento y desgraciadamente este plazo que se acaba de dar no creemos que sea suficiente, este lazo de esta prorroga se va a largar el mes de Junio es por eso que necesitamos ahorita reactivar nuestro trabajo aunque sea reprogramado”.

Quizá te interesaría leer:

Diputado del PAN, Magdaleno Gordillo, no cuenta con cédula profesional

G.R

Continuar Leyendo

Vida Pública

Fue él quien afirmó que las mujeres recurren al aborto aunque quedan con “cruda moral”; luego de las diversas críticas el legislador de Morena Raúl Márquez cuestionó su profesionalidad 

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Pese a que ejerce como médico general, el diputado del PAN, Luis Antonio Magdaleno Gordillo, no tiene cédula profesional, según consta en el Registro Nacional de Profesionistas.

En días pasados, durante la discusión de los dictámenes para la despenalización del aborto en el estado de Guanajuato, Magdaleno Gordillo afirmó que las mujeres que recurren a la interrupción del embarazo quedan con “cruda moral” además de que pueden caer en las drogas, el alcoholismo o incluso suicidarse.

Esto generó diversas críticas y en la discusión del jueves pasado en la sesión del pleno, el legislador de Morena, Raúl Márquez Albo cuestionó a Luis Antonio Magdaleno Gordillo sobre si tenía o no su cédula profesional, a lo que el panista solo respondió que contaba con un título por la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo.

De acuerdo con la búsqueda realizada en el Registro Nacional de Profesionistas, el portal del gobierno federal señala que “no se encontraron datos sobre Luis Antonio Magdaleno Gordillo”, pese a que es obligatorio por ley contar con ese documento.

La Ley General de Salud, en su artículo 28- Bis establece que: los profesionistas a que se refiere el presente artículo (médicos, homeópatas, cirujanos dentistas, médicos veterinarios en el área de su competencia y licenciados en enfermería) deberán contar con cédula profesional expedida por las autoridades educativas competentes.

En la trayectoria del diputado de Acción Nacional publicado en el portal del Congreso local se señala que es médico en servicio privado del 2006 a la fecha y fue subdirector del Hospital “San José Tarandacuao” del 2009 al 2017.

Quizá te interesaría leer:

Reportan desaparición de capitalino, salió a tirar la basura y no regresó

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario