Agencias

Ciudad de México.- Una filtración con 11.9 millones de documentos, denominados ‘Pandora Papers’ reveló que miles de políticos, funcionarios y millonarios recurrieron a “empresas de papel”, fideicomisos opacos y maniobras financieras para trasladar sus fortunas a jurisdicciones en paraísos fiscales, evadiendo así a las autoridades, reveló ayer el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Los documentos filtrados contiene los nombres de 3 mil mexicanos, entre los que destacan Julio Scherer Ibarra, extitular Consejería Jurídica de la Presidencia, y Jorge Arganis Díaz Leal, titular de la SCT.

Además el senador Armando Guadiana Tijerina (Morena), y Julia Abdala Lemus, pareja desde hace más de 20 años de Manuel Bartlett Díaz, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como Germán Larrea Mota Velasco, de Grupo México, y, María Asunción Aramburuzabala Larregui, la sexta persona más rica de México.

La investigación señala que mexicanos han creado sociedades de papel para comprar lujosas propiedades, jets privados y yates, pagar menos impuestos, administrar fortunas y herencias, pero también para gestionar inversiones, abrir cuentas bancarias y guardar las utilidades de sus negocios.

Julio Scherer Ibarra era en 2017 el único propietario de una compañía radicada en las Islas Vírgenes Británicas bajo el nombre de 3202 Turn Ltd, indicó la investigación ICIj. “La entidad, según el registro del despacho financiero Trident, tenía activos valorados en dos millones de dólares procedentes de su trabajo como abogado privado. Las acciones de la sociedad las había recibido en 2011 de manos de una familia de empresarios de México que estaban entre sus principales clientes”, indicó la investigación.

“De acuerdo a los documentos a los que ha tenido acceso esta investigación (registros de accionistas, actas constitutivas, bases de datos) esa compañía offshore posee el 100% de las acciones de una empresa de responsabilidad limitada en Florida, un tipo de estructura financiera conocida como LLC”.

Y Arganis Díaz Leal aparece como propietario de una empresa creada en febrero de 1998 en las Islas Vírgenes Británicas que tiene el nombre de Desbond Finance Limited. Según ‘El País’, el titular de SCT reconoció su participación en la empresa, pero aseguró que los recursos eran de su “ejercicio profesional en el sector privado”.

Los ‘Pandora Papers’ incluyen 11.9 millones de archivos en 2.94 terabites, lo que hace a esta filtración la más grande, después de la conocida como ‘Panama Papers’. Dentro hay datos de 14 despachos financieros en diversos lugares del mundo, entre los que están Vietnam, Belice, Bahamas y Seychelles.

Antes de ser mandatario, Andrés Manuel López Obrador criticó en 2016 la aparición de mexicanos en los ‘Panama Papers’, señalando que la “mafia del poder” ocultaba dinero de las autoridades hacendarias. “Yo respeto mucho lo del anonimato que se guarda en Suiza sobre los que depositan o en los llamados paraísos fiscales, pero eso no debería de existir […] debería de establecerse que se conociera el origen del dinero, cómo se da el dinero de un país saqueado a un paraíso fiscal y no pasa nada y es normal, y hay incluso países que viven de eso, eso es inmoral”, dijo en agosto de 2020 en su conferencia matutina.