María Espino

Guanajuato.- En la ciudad de Guanajuato suman 162 casas, la mayoría ubicadas en el centro histórico, con afectaciones estructurales que representa riesgo de que llegue a colapsar alguna de sus partes o incluso, algunas en su totalidad.

Las fincas dañadas, en su mayoría muy antiguas, están siendo inspeccionadas por personal de Protección Civil municipal, en coordinación con Ordenamiento y en algunos casos también con ayuda del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para determinar con mayor certeza las afectaciones que presenta y que tipo de intervención es necesaria.

Dulce Eloísa Ruiz, encargada de la oficina de Protección Civil, informó lo anterior y precisó que de las últimas 50 viviendas que han sido revisadas en 15 ya se han erradicado los riesgos que fueron detectados.

“Tenemos un total de 162 casas en todo el municipio de Guanajuato con algún tipo de riesgo; las que  tienen como mayor tipo de riesgo ya se encuentran revisadas y se están girando los oficios a los propietarios”.

Ruiz recoció que de las fincas que tiene algún tipo de falla estructural aún faltan muchas por ser inspeccionadas por lo que apuntó que las revisiones continuarán de manera permanente, en especial en el centro histórico y zona de monumentos, con el objetivo de erradicar todo riesgo que represente riesgo para los habitantes.

LC