Staff Correo

Guanajuato.- Aunque José Antonio Yépez ‘El Marro’ y Adán González Ochoa ‘El Azul’ son los guanajuatenses más conocidos entre quienes están recluidos en el penal federal de máxima seguridad de El Altiplano, no son los únicos delincuentes originarios de este estado que enfrentan a la ley en la cárcel más famosa del país.

De acuerdo con el más reciente reporte del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, luego del reciente ingreso de los otrora líderes del cártel Santa Rosa de Lima al penal de El Altiplano, se elevó a 10 el número de guanajuatenses presos en este penal de máxima seguridad.

Tras sus muros han pagado condenas los delincuentes más peligrosos del país, como los líderes de los cárteles de Sinaloa, Tijuana, Guadalajara, del Golfo o Los Zetas; y presos de talla como Mario Aburto Martínez –acusado de asesinar a Luis Donaldo Colosio—, el hermano del expresidente, Raúl Salinas de Gortari, o el exalcalde de Iguala y presunto autor intelectual de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, José Luis Abarca.

A la lista de peligrosos criminales se suman 10 guanajuatenses entre los que destacan los recién detenidos líderes de cártel Santa Rosa de Lima; sin embargo, son más de 480 los presos originarios de Guanajuato los que actualmente están recluidos en un Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso).

De pesos pesados

En el penal de máxima seguridad El Altiplano han recluido a varios de los criminales más peligrosos y reconocidos del país.

  • Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera  Líder del Cártel de Sinaloa
  • Miguel Ángel y Óscar Omar Treviño Morales (El Z40 y El Z42)  Líderes de Los Zetas
  • Servando Gómez Martínez ‘La Tuta’  Líder de Caballeros templarios
  • Mario Aburto Martínez  Presunto asesino de Luis Donaldo Colosio
  • Daniel Arizmendi López ‘El Mochaorejas”  Jefe de una banda de secuestradores
  • José Luis Abarca Velázquez – Exalcalde de Iguala, presunto jefe intelectual de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa
  • Eduardo y Francisco Arellano Félix  Líderes del Cártel de Tijuana
  • Mario Villanueva Madrid  Exgobernador de Quintana Roo
  • Osiel Cárdenas Guillen Exlíder del Cártel del Golfo
  • Miguel Ángel Félix Gallardo ‘El Padrino’  Líder del Cártel de Guadalajara
  • Raúl Salinas de Gortari  Acusado del asesinato del exdirigente del PRI, José Francisco Ruiz Massieu.
  • Ismael Zambada Imperial  Hijo de Ismael ‘Mayo’ Zambada”, líder del Cártel de Sinaloa
  • José Antonio Yépez Ortiz ‘El Marro’  Líder del Cártel Santa Rosa de Lima.

En espera de sentencia

Dos de cada tres guanajuatenses recluidos en penales federales siguen sin saber cuántos años permanecerán en prisión, revela Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional que elabora la Secretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana federal.

Al cierre de agosto, había 487 presos originarios de Guanajuato recluidos en 16 cárceles federales, de los cuales sólo 179 ya habían sido sentenciados y 298 seguían a la espera de conocer a cuánto ascenderá su condena.

El Cefereso de Ocampo es el que concentra el mayor número de guanajuateneses en una cárcel federal, con un total de 267. Le siguen el penal federal número 13, ubicado en Oaxaca, con 36 guanajuatenses, y el número 4, en Tepic, con 34 reos nacidos en este estado.

En el reporte aún se menciona que en el penal de Puente Grande de Guadalajara hay 10 internos originarios de Guanajuato, y uno más en Huamanguillo, Tabasco; sin embargo, ambos penales acaban de ser cerrados y su población repartida en otros centros penitenciarios.

También lee:

LC