Hawái envía una falsa alarma de misil balístico

El error de las autoridades ha desatado el pánico, visible en redes sociales, y amenaza con tener consecuencias

Agencias 

Hawái .- El sistema de alertas de emergencia a móviles funciona en muchos estados y sirve para alertar de peligro de riadas, tornados o incluso, en California por ejemplo, avisos de secuestros de menores. Obviamente, no hay precedentes de alertas sobre ataques con misiles. El error parece indicar, al menos, que Hawái está probando este tipo de alertas.

La administración de emergencias del estado confirmó en Twitter, ante la cascada de tuits de personas alarmadas, que no existía una amenaza de misiles contra las islas. El senador Brian Schatz también tuiteó: “No hay una amenaza de misiles. Ha sido una falsa alarma basada en un error humano. No hay nada más importane para Hawai que profesionalizar y reforzar la seguridad de este proceso”.

De acuerdo al periódico El País, el suceso se produce en el contexto de la cada vez más evidente amenaza de Corea del Norte. En su último discurso televisado, el dictador Kim Jong aseguró que tenía sobre su mesa un botón nuclear que utilizaría para disuadir a Estados Unidos. La verdadera capacidad de ataque con misiles balísticos de Corea del Norte es un misterio, pero hay consenso entre los expertos militares en que está en condiciones de alcanzar el territorio continental de Estados Unidos y, desde luego, Hawái. El territorio más cercano a la amenaza tiene 1,4 millones de habitantes. Por ahora, las pruebas de misiles que ha hecho Corea del Norte solo han llegado hasta aguas de Japón.

En ese contexto, la congresista por Hawái Tulsi Gabbard intervino en CNN y puso en palabras la sensación de inquietud que deja este suceso. “La gente de Hawái ha tenido una prueba de una dura realidad a la que nos enfrentamos aquí con un posible ataque nuclear sobre Hawái. Todos y cada uno de los móviles en Hawái ha recibido un texto diciendo que un misil balístico. Puedes imaginar cómo ha sido cuando la gente se ha empezado a hacer preguntas, más de un millón de personas se han encontrado con la realidad de que tienen 15 minutos para encontrar un refugio. ¿Dónde se refugian? ¿Dónde se protegen ellos y sus familias de un ataque nuclear? Es de locos”.

El error de las autoridades ha desatado el pánico, visible en redes sociales, y amenaza con tener consecuencias. La senadora del estado Mazie Hirono tuiteó: “En un momento de alta tensión, tenemos que asegurarnos de que toda la información que se envía a la comunidad es precisa. Tenemos que llegar al fondo de lo que ha pasado y asegurarnos de que no vuelve a pasar”.