Hasta que el gobierno nos separe muestra historias que muestran la vida de una comunidad que lucha por una vida igual a la de cualquiera

Alejandro Sandoval
Guanajuato.- Como parte de las actividades del mes del orgullo de la comunidad LGBTI se presentó el documental ‘Hasta que el gobierno nos separe’ de Kevin Tovaragui en Alonso 10. Éste relata historias de vidas de personas comunes que han luchado por sus derechos enfrentando a su familia y la sociedad, así como su participación en la lucha de igualdad y de derechos, como es el caso de Rubí Araujo, activista de Guanajuato.

‘Hasta que el gobierno nos separe’ historias que muestran como es el día a día de una comunidad que lucha por una vida igual a la de cualquiera.

Hasta que el gobierno nos separe1
Foto: Alejandro Sandoval

En el documental también se muestra la opinión de la parte conservadora como lo es el Frente Nacional por la Familia, el Gobierno y opositores del movimiento LGBTI y la opinión de expertos.

Lee también: Odio contra LGBTQ+ anida en León; es 2do lugar en ataques en México: Visible

En busca de eliminar tabúes

‘Hasta que el gobierno nos separe’ se trata de un documental guanajuatense para combatir la desinformación, eliminar tabúes y hacer del conocimiento universal la diversidad que existe entre la comunidad LGBTI.

El activista Juan Pablo Delgado planteo que aún hay mucho camino por recorrer para la comunidad pero que ha habido destellos como el hecho de que se apruebe el matrimonio igualitario.

Hasta que el gobierno nos separe4
Foto: Alejandro Sandoval

Reconoció el trabajo de la Secretaría de Gobierno, Libia García Muñoz, para que se lograra esta situación; aunque no debe tomarse como un festejo.

“Fue una decisión que vino a abrir un poco de ‘presión a la olla’. Tenemos un escenario complejo, pero hay destellos que las cosas siguen avanzando gradualmente. Es un avance que se reconozca el matrimonio igualitario, pero se requiere de un decreto del Congreso del Estado para garantizar que no sea una decisión que pueda cambiar otra administración estatal.

Durante el conversatorio, celebró que la oposición de Guanajuato, salvo algunas excepciones, está a favor de defender los derechos de la comunidad LGTBQ+ así como los medios de comunicación.

Puedes leer: Comunidad LGBTQ+ inicia actividades rumbo a la mega marcha del orgullo gay en León

Por último, se refirió al caso del amparo que presentaron tras la exclusión de las personas de la diversidad de la Ley de Egresos 2022.

A diferentes grupos se les asigna presupuesto y de las personas de la diversidad no se hace una mención, en lo que representa un trato diferenciado que se convierte en discriminación y violación al principio de progresividad para garantizar los derechos de las personas cada vez más.

Hasta que el gobierno nos separe2
Foto: Alejandro Sandoval

Luego de que el Congreso local presentara un recurso de revisión contra la sentencia dijo esperar a que el caso pueda ser atraído por la suprema Corte de La Nación.