Irapuato

Hasta junio llegarían lluvias; mientras, sequía sigue impactando

Nayeli García

Irapuato.- Hasta junio podrían llegar las primeras lluvias a Irapuato y aunque se advierte de una temporada de huracanes, aún no se sabe cómo va a impactar en la ciudad, comentó el director de Protección Civil, Israel Martínez Negrete.

Y es que las lluvias no sólo se esperan para mitigar el calor que se siente todos los días, sino que las altas temperaturas ya impactaron en diferentes sectores como en el campo en los cultivos, en donde se advierte una sequía desde septiembre del año pasado y se esperan aún más semanas así.

Israel Martínez comentó que las presas están con niveles bajos, como la de La Purísima, con menos del 50%, la del Ave María está con una capacidad de entre 30 a 40%; la Presa Ortega, la del Porvenir y la del Conejo están secas, así como los ríos que sólo tienen el agua que dejaron encharcamientos de años anteriores.

La temporada oficial de lluvias, dijo, empieza el 15 de mayo, pero según pronósticos meteorológicos serán hasta principios de junio que lleguen las primeras lluvias.

Para este año, agregó, se espera una temporada de huracanes, pero será hasta mediados de mayo que se tenga un mejor pronóstico de cómo impactará en Irapuato.

Por lo pronto, el director de Protección Civil invitó a la ciudadanía a que tome sus previsiones ante la ola de calor que se tiene en la ciudad, pues la temperatura podría alcanzar hasta los 38 grados centígrados.

Recomendó mantenerse hidratados, sobre todo niños y adultos mayores, y evitar lo más posible salir a las calles, y en caso de hacerlo ponerse bloqueador, o protección contra el sol.

LC

Otras noticias