Conecta con nosotros

Nacional

Hasta 30 mil médicos mexicanos serán becados para hacer especialidad en el extranjero

El mandatario adelantó que, debido a que se utilizarán recursos públicos, a su regreso, los médicos deberán trabajar por un tiempo en hospitales públicos

Periodico Correo

Publicado

En

Notimex

Ciudad de México.- Ante la carencia de médicos especialistas en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que iniciarán un programa de becas para que entre 20 y 30 mil médicos mexicanos estudien en el extranjero.

El presidente agregó que se obtendrá el presupuesto para que los médicos estudien las especialidades que hacen falta en el país; sin embargo, adelantó que, debido a que se utilizarán recursos públicos, a su regreso, los médicos deberán trabajar por un tiempo en hospitales públicos “para que devuelvan al pueblo lo que les van a dar: la posibilidad de especializarse”.

Con apoyo del canciller Marcelo Ebrard se explorará en qué países y a qué universidades pueden acudir los médicos. Se dará prioridad a las especialidades que se requieren de acuerdo con las enfermedades que más padece la población mexicana.

“Necesitamos cardiólogos, muchos especialistas para la diabetes, especialistas para las pandemias, enfermedades respiratorias”, indicó López Obrador.

Las becas, precisó, podrán ser manejadas por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Todos podrán estudiar

El mandatario federal también aseguró que a partir de ahora todos los médicos que deseen estudiar una especialidad podrán hacerlo y no habrá rechazados. Anteriormente, agregó, se utilizaba como argumento que no pasaban el examen de admisión; sin embargo, afirmó que la verdadera razón era que no había cupo al no haber presupuesto para las universidades.

En ese sentido, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que este año hay más de 52 mil candidatos para estudiar una especialidad médica -de las cuales se ofrecen 68- pero solo aceptan a unos 10 mil aspirantes, no obstante, el IMSS ha hecho esfuerzos por incrementar el número de aceptados.

“Es esencial el enfoque de médicos que necesitamos. No solo necesitamos médicos generales de calidad, de especialistas de calidad, que los tenemos pero son insuficientes. Geriatras, pediatras gineco-obstetras, muchos otros ligados a lo que necesitamos ahora, todos lo relacionados con urgencias, terapia intensiva, anestesia no los tenemos”, dijo.

De acuerdo con los últimos números, puntualizó Alcocer Varela, en términos generales hacen falta 200 mil profesionistas de la salud: 123 mil médicos generales y 77 mil especialistas. La pandemia por Covid-19 puso en manifiesto el déficit de profesionales y enfermeras que hay en el país.

También te puede interesar:

Buscan condecorar y reconocer a personal de salud hasta con 100 mil pesos

LC

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Nacional

La disminución en el reporte de riesgo no significa que los estados deban relajar por completo las medidas por lo que se pide seguir manteniendo los cuidados

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Ciudad de México.- Este día el gobierno federal reportó en conferencia de prensa que ya son 16 los estados que se encuentran en riesgo medio, es decir amarillo, entre estos ya se cuenta Guanajuato.

Por otro lado también se reportó que Campeche se ha convertido en el primer estado en pasar al nivel de riesgo bajo, representado con verde en el mapa de riesgo epidemiológico.

La disminución en el reporte de riesgo no significa que los estados deban relajar por completo las medidas, unicamente señala la posibilidad de que las actividades cada vez puedan reanudarse en mayor medida y que la dinámica en ese sentido cambiará.

Contagios y muertes

Mientras tanto los contagios activos estimados en el país actualmente rondan los 35,973, mientras en todo el país, la pandemia ha dejado ya 75 mil 844 fallecidos confirmados.

LC

Continuar Leyendo

Justicia y Seguridad

La FGE de Guerrero en coordinación con el Ejército Mexicano, lograron rescatar a un tigre de bengala, un lagarto y armas de fuego

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Guerrero.- Derivado de un operativo, se logró rescatar a un tigre de bengala, un lagarto y el decomiso de un arsenal; de acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Guerrero, la propiedad pertenecía al líder del cártel de la Familia Michoacana, Jhonny Hurtado Oloscuaga alias “El Pez”.

De acuerdo al boletín de la FGE, la propiedad de tres niveles está ubicada exactamente a 300 metros de la comunidad de San Juan, en la región Tierra Caliente.

Rescatan a tigre y a un lagarto en Guerrero

El felino rescatado tenía un peso de 100 kilogramos, se encontraba encerrado en una jaula metálica, asimismo, un lagarto de 50 centímetros de largo dentro de un tanque; ambos fueron trasladados al zoológico de Zoochilpan para conocer su estado de salud.

En cuanto a las armas, se realizó el decomiso de un fusil calibre 223 con matrícula ilegible con su respectivo cargador abastecido con 9 cartuchos, otros 19 cartuchos útiles de G-3 y 20 gramos de mariguana.

En el lugar de los hechos, las autoridades identificaron unas playeras de color verde tipo sudaderas que tenían en común las leyendas: “Familia Michoacana”, “Cartel” “Brothers Hurtado”. Por el momento las autoridades realizan las investigaciones correspondientes para conocer el nombre de quien está acreditada la propiedad y esclarecer el caso.

Rescatan a tigre y a un lagarto en Guerrero

*Con información de debate.

AC

Continuar Leyendo

Nacional

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

México.- Con las próximas elecciones, muchos candidatos comienzan con sus campañas llenas de publicidad con promesas falsas que sólo terminan en la basura.

Como ocurrió con un miembro de Movimiento Ciudadano, que prometió medicamentos para curar el COVID-19, aunque no las tienen ni las empresas farmacéuticas.

Comenzaron a circular en las redes sociales fotografías de folletos de un candidato a diputado Coahuila, por parte de Movimiento Ciudadano, donde lo que más sobresale, es su lista de promesas que cumplirá si llega a representar el Distrito 10 de esta entidad.

candidato-movimiento-ciudadano

Foto: Twitter (@nataliaarac).

Las que más llaman la atención, son: agua todo el día, apoyos económicos sin cobro de intereses y el regreso de los niños a las escuelas (a pesar de plena pandemia). Sin embargo, las que de resultan un joya de promesa son: medicamentos que sanen el COVID-19 (teniendo en cuenta que las empresas farmacéuticas aún no las tienen), y el regreso al estadio Corona (TSM) para que ningún aficionado se pierde de ver al Santos Laguna.

candidato-promesas

Foto: Twitter (@nataliaarac).

¿Pero quién es este candidato? Ángel Emmanuel, candidato a diputado de Movimiento Ciudadano, da a conocer una pequeña biografía en sus folletos: “Es un ciudadano Pro-Vida y Pro-Familia. #SoyCreyente. Su formación empezó en el C.A.T, continuó en el Jefferson y terminó en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Pero si con esa información sigues sin ubicarlo, no te preocupes, ya que se mencionan a los miembros de su familia, destacando a sus padres, los pastores Norma y Oscar Gutiérrez, consejeros de los colegios Jefferson, Eliseo y Jerusalem. A sus hermanos Oscar, Stephanie, Brenda y Daniel (cuñado); así como a su esposa, Andrea Marín Montaño.

candidato-familia

Foto: Twitter (@nataliaarac).

Aun así no te da confianza votar por él, sigue la lista de sus tíos, tías, abuelos y lugares donde trabajan, rematando con una “gran frase”: “En resumen de todos sus familiares ha aprendido: Que cualquiera que crea en Dios, trabaje duro y respete a su prójimo: Triunfará”.

Recuerda no olvidar votar por él, el próximo 18 de octubre.

 

*Con información de sopitas.com

AC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario