Hasta 19 puntos de riesgo a causa de las lluvias

Foto: Archivo

Miguel Ángel Miranda

GUANAJUATO, Gto.- Debido a la presente temporada de lluvias, se tienen registrados, al menos, 19 puntos de riesgo en la capital, en las que sobresalen los que se ubican en la zona sur de la capital, debido a que se tienen asentamientos cerca de arroyos y ríos, informó el director de Protección Civil municipal, Carlos Ruiz Lona.

Carlos Ruiz Lona, director de Protección Civil municipal. Foto: Carlos Ontiveros
Carlos Ruiz Lona, director de Protección Civil municipal. Foto: Carlos Ontiveros

Entre las zonas que ponen en riesgo a la población, se ubican el Fraccionamiento Tres Estrellas, Arroyo Verde y otras zonas que llegan a generar problemas en diferentes puntos del Bulevar Euquerio Guerrero debido al arrastre de lodo, lo que genera encharcamientos y tapa las alcantarillas.

“Tenemos 19 puntos de riesgo, la mayoría está sobre la zona sur-oeste, estos puntos están marcados porque las viviendas han tenido invasiones a los pequeños arroyos que puede generar escurrimientos”, citó.

Asimismo, dijo que se realizó mantenimiento en arroyos, ríos y alcantarillas los meses de abril, mayo y junio en el que intervinieron la dirección de Obra Pública, Mantenimiento y el Simapag, y en el que se retiraron más de cuatro toneladas de basura.

El funcionario dijo que otro de las zonas en el que existe riesgo es en la calle Subterránea cuando se presentan lluvias muy fuertes.

Para evitar que los automovilistas se queden varados se realizan diferentes cierres de la vialidad, como es la rampa de la escuela de Arquitectura, debajo de la plaza de Los Ángeles y bajo del Mercado Hidalgo.

No obstante, agregó que se tienen semáforos pluviales de manera preventivos en el que se mide la altura del agua de acuerdo a los colores.

“Si está en verde la zona  del agua se puede pasar, si es amarillo o rojo está por encima de la banqueta el agua es cuando se hace el cierre de las vialidades”.

Para prevenir cualquier contingencia, comentó que se establecieron tres albergues para prevenir en caso de que se registre alguna inundación como son la cancha de Cristal Arturo Larios, el gimnasio de la Escuela Normal Media Superior y el Complejo Nieto Piña.