Hartos de robos, comerciantes se manifiestan en presidencia

Hartos de robos, comerciantes se manifiestan en presidencia

Los comerciantes afectados exigen a las autoridades mayor vigilancia ante la ola de atracos que dicen se desataron con la llegada de Mando Único. Foto: Cuca Domínguez.

Ante la ola de atracos en la zona se han organizado para hacer rondines durante la madrugada, acciones que dicen le corresponde a la administración; el secretario del Ayuntamiento se comprometió a tomar las acciones

Cuca Domínguez

Salamanca.- Ante el hartazgo por el alto índice de robos, comerciantes establecidos de la zona centro se manifestaron  en las oficinas de presidencia municipal y exigieron más seguridad. El secretario del Ayuntamiento, Guillermo Maldonado Hernández se comprometió a tomar las acciones necesarias y pertinentes para atender su reclamo.

No queremos generar más violencia, pero nos vemos obligados a realizar rondines para cuidar nuestros negocios, reportamos cualquier sospecho a la Policía. Ya llevamos tres días que nos estamos turnando, desafortunadamente ayer nos robaron un local”

Comerciante de comida de la calle Tomasa Esteves

Comerciantes de calzado, comida, flores y  prestadores de servicios, entre otros se plantaron en el patio central de la presidencia municipal para exigir seguridad, debido a que ante la nula presencia de elementos llevan tres días ‘patrullando’ por las noches las calles del centro para resguardar sus negocios, pero aún con eso, la madrugada de este viernes robaron un florería donde causaron destrozos en la cortina que forzaron.

Los comerciantes que omitieron sus generales por temor a represalias, destacaron que es lamentable que no tengan presencia policíaca ni de día y mucho menos de noche cuando están a merced de los ladrones.

Uno de los afectados señaló que “esta situación de inseguridad los está afectando en las ventas, en lo moral y hasta en lo físico, en este momento a los que nos tocó cuidar no hemos dormido, estamos desvelados porque andamos cuidando algo que el gobierno nos tiene que proteger.

Para realizar las labores de patrullaje participan unos 30, pero esperan que se acerquen más, porque hay un hartazgo generalizado entre los comerciantes que están temerosos de ser la próxima víctima.

Uno de los comerciantes que participa en los rondines dice que han detectado a los presuntos delincuentes, “andan en dos motocicletas, una motoneta roja y una Cross verde, traen cizallas, barras y gatos hidráulicos, están apoyados al parecer por un taxista y una camioneta café donde transportan esta herramienta. Hemos visto que llegan meten las barras, levantan las cortinas de los negocios, meten un gato y la rompen”, dijo.

De acuerdo a los comerciantes inconformes, la mayoría han sufrido robos pero en algunas ocasiones es más el daño que ocasionan a las cortinas que lo que roban, ya que ellos no tienen dinero en el local o cosas pequeñas que puedan robar, “pero sí dañan las chapas, las puertas y eso es lo más caro, porque el comerciante tiene que gastar más en la reparación y en reforzar las cortinas metálicas”.

Los afectados aseguran que estos robos comenzaron desde hace un año que llegó el Mando Único, “se detuvieron un poco con la implementación de la seguridad privada, pero desde que se quitó arreciaron, y hoy no hay día que no sepamos de un comercio que haya sido atracado en la madrugada”.

El secretario del Ayuntamiento, Guillermo Maldonado Hernández, se entrevistó con comerciantes con los que se comprometió a atender este tema, dijo no poder revelar la estrategia de seguridad, pero será perceptible porque habrá patrullas y elementos recorriendo la zona centro.

MEJZ*