Harán Plan de Acción Climática 2018-2040

Gastón Peña valoró que ya el Ayuntamiento aprobó el plan. Foto: Roberto Lira

Se pretende mitigar el daño hecho al medio ambiente a través de los años, así como el cambio climático con 72 acciones que deben realizar de manera permanente 13 dependencias municipales

Roberto Lira

Celaya.- El municipio de Celaya contará con un Plan de Acción Climática Municipal con el que se pretende mitigar el daño al medio ambiente, así como el cambio climático con 72 acciones que deben realizar de manera permanente 13 dependencias municipales.

El director de Medio Ambiente, Gastón Peña Maldonado, señaló que el Plan de Acción Climática Municipal 2018-2040, ya fue aprobado por el Ayuntamiento actual y con el cual se da la formalidad para que éste tenga continuidad a través de las siguientes administraciones municipales.

Comentó que este plan surgió en el año 2012, sin embargo no se le dio continuidad, por lo que en esta administración se buscó rescatarlo, actualizarlo y generar las condiciones para que continúe en marcha, por lo que se establecieron metas al año 2014.

“Esto actualiza y tiene mayores alcances, donde ya no se puede soltar porque tiene compromisos establecidos por las entidades que ahí se conformaron, tiene una calendarización para reunirse periódicamente y realizar un informe al año y está compaginado con otros reglamentos y otras actualizaciones”, comentó.

Explicó que este plan está integrado por un grupo interdisciplinario de 13 entidades, que son el primer segmento involucrado en temas de ecología, y tiene que cumplir con 72 acciones, todo esto coordinado por la Dirección de Medio Ambiente.

“Es un plan ambicioso al 2040, la verdad es un trabajo muy interesante, se complementan muchísimas técnicas, tareas y labores, como la junta de agua en el tema propio, desarrollo urbano en el tema propio y cada una de las entidades, incluyendo tránsito, salud”, resaltó.

*EZM