Maria Espino
Guanajuato.-
La dirección de Ecología y Medio Ambiente municipal capacitarán a los encargados del embarcadero en la Presa de La Olla para que aprendan a hacer composta orgánica, empleando la planta acuática denominada “Egeria Densa”, que se encuentra dentro del embalse, y de esta manera reducir la presencia de la mata que ha invadido a la presa.

Lo anterior lo informó el titular de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado Zárate, quien explicó que esto resultó de la reunión de coordinación para el cuidado y conservación de la fauna de la presa de La Olla que la Dirección de Salud y el CCA sostuvieron el pasado miércoles con representantes de la Dirección General de Desarrollo Social y Humano, Dirección de Ecología y Medio Ambiente, Secretaria de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Bomberos de las dos corporaciones que hay en el municipio.

Apuntó que la reunión tuvo como principal objetivo dar seguimiento a lo acontecido en la Presa de La Olla por la muerte de patos y en la Presa de La Esperanza por la muerte de peces.

Referente a los estudios de calidad de agua practicados a la Presa de La Olla y la Esperanza, que efectúa el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapag), señaló que la paramunicipal ya tiene listos los resultados, pero no conoce detalles por lo que dijo solicitará información para saber en qué situación se encuentra el agua de ambos vasos captadores.

Zárate detalló que para dar un adecuado mantenimiento a la Presa de La Olla, se acordó que la dirección de Salud en coordinación con el Centro de Control Animal (CCA) y la Dirección de Ecología y Medio Ambiente municipal elaborará una propuesta de protocolo a seguir para preservar y cuidar la fauna que ahí habita.

Adelantó que las áreas involucradas se reunirán el próximo 10 de junio; y una vez que concluyan las propuestas serán presentadas en una de las sesiones que tenga el Consejo de Protección a los Animales de Guanajuato.

MD