Roberto López

San Miguel de Allende.- La Federación de Comerciantes de Cervezas, Vinos y Licores del Estado de Guanajuato prepara un amparo colectivo en contra de la nueva ley de bebidas alcohólicas para el estado de Guanajuato y sus municipios. Su dirigente, Benjamín Lara, declaró que la nueva ley propicia una competencia desleal al cederle capacidad de otorgar permisos temporales a los gobiernos municipales.

“El Artículo 27 es el que señala que la Secretaría de Finanzas faculta al Ayuntamiento para que, en cualquier momento, nos retiren el permiso y no estamos de acuerdo en eso ni en las clasificaciones de los giros”, dijo Benjamín Lara.

Anunció que el próximo día 30, a las 5:00 de la tarde, tendrán la reunión con cualquier persona en el estado de Guanajuato que tenga un permiso de alcoholes “porque vamos a promover un amparo, porque verdaderamente no estamos de acuerdo”.

Lara dijo ser cabildero del Congreso del Estado “y les he pedido que, cuando haya alguna discusión que tenga que ver con la ley de alcoholes, nos avisaran, pero todo lo hacen en lo oscurito”.

La ley de alcoholes ya fue aprobada y entró en vigor el 1 de septiembre “y estamos en el plazo dentro de la ley para interponer un amparo”.

Informó que por el momento tienen gente de Dolores, Celaya, León, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Valle de Santiago y Juventino Rosas. “Las asociaciones del Estado están federadas con nosotros y buscamos unir a la mayor cantidad de afectados”.

Lo que pedimos, aseguró, es que nos dejen trabajar.

Incluso, Benjamín Lara dijo que ni siquiera han podido tener acercamiento con los diputados; que les han dicho que por el Covid no se puede. “Les estamos pagando su salario sin trabajar”. 

Aseguró que aprobaron una ley sin cabildear con los directamente afectados.

“Hoy los permisos llegan a costar hasta 400 mil pesos y tenemos que defender nuestras posiciones”, externó.

Benjamín Lara dijo que cada que hay una nueva legislatura tienen que estar al pendiente porque los diputados siempre quieren hacer alguna modificación, “o nos quieren elevar los pagos por concepto de refrendo o nos hacen esto”.

El dirigente de la Federación indicó que actualmente son cerca de 40 dueños de licencias los que están interesados en el amparo, pero aseguró que buscan acercar a más personas.

LC