Han atendido a 453 niños con quemaduras

El Centro Estatal de Cuidados Críticos ha logrado ubicarse por debajo de la media nacional en mortandad. Foto: Eugenia Rojas

Del 2011 a la fecha, de 790 pacientes aproximadamente, han fallecido 80, “de estos, 20 iban a morir por la gravedad de sus quemaduras

Eugenia Rojas

Salamanca.- El Centro Estatal de Cuidados Críticos, a través de su Unidad de Quemados, ha atendido a 453 niños por quemaduras de julio del 2011 a la fecha, en estas instalaciones que cuentan con tecnología similar a las de hospitales de alta especialidad como Galveston y Sacramento en Estados Unidos, con lo que han logrado ubicarse por debajo de la media nacional en mortandad de pacientes pediátricos y adultos, informó su titular, Gerardo García Dobarganes.

Dobarganes agregó que en la Unidad se reciben pacientes quemados del 20 al 90% de superficie corporal total y con lesiones de segundo y tercer grado. El 47% de los pacientes tienen lesión por vía aérea (quemaduras en vías respiratorias) que complican la situación.

Del 2011 a la fecha, de 790 pacientes aproximadamente, han fallecido 80, “de estos, 20 iban a morir por la gravedad de sus quemaduras”, afirmó.

La atención es multidisciplinaria. Se atiende también a “la familia, pues también se quema y se destruyen vínculos, por lo que se tiene que dar atención psicológica”, dijo.

Del inicio a la fecha, son cuatro niños trasladados a Shriner Hospital. Tres con excelentes resultados.

Agregó que la unidad en Salamanca trabaja en coordinación con las 32 unidades en el país. Son el Centro Nacional de Atención e Investigación de Pacientes Quemados, del Instituto Nacional de Rehabilitación de la Ciudad de México, a donde se canalizan los pacientes críticos del Centro.

Expresó que se tiene una excelente relación con Shriner Hospital de Galveston y Sacramento, “en lo personal tengo entrenamiento con ellos”, informó.

La unidad recibe pacientes de Guanajuato, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Guerrero y Veracruz, concluyó.

RC