¡Hallelujah! ‘My Sweet Lord’ cumple medio siglo desde su aparición

SUN

Inglaterra.- Tras su exitosa aparición en 1970, el clásico y emblemático tema musical ‘My Sweet Lord’ del exbeatle y guitarrista George Harrison, cumple medio siglo de vida rodeado todavía por la controversia de las acusaciones de plagio y por el aura espiritual de su inspiración hinduista.

La estrella del rock es conocido como ‘el Beatle tranquilo’ por preferir estar alejado de la fama y por su interés en el hinduismo, que marcó su vida tras la gira estadounidense de The Beatles en 1966.

El guitarrista del cuarteto de Liverpool estrenó el exitoso sencillo ‘My Sweet Lord’ en su primer álbum en solitario ‘All Things Must Pass’ (1970), tras la separación de The Beatles, fue grabado en los estudios Abbey Road de Londres bajo la producción de Phil Spector y contó con la participación de músicos como el guitarrista Eric Clapton y el también exbeatle Ringo Starr en la batería.

El tema tuvo un gran éxito mundial y se posicionó como el más elogiado de ese álbum, pero poco después el músico fue acusado de plagio por el compositor y cantante estadounidense Ronnie Mack. Le acusaba de haber copiado la composición musical de su tema He’s So Fine, interpretada por el grupo femenino The Chiffons.

El exbeatle negó las acusaciones y aseguró que su inspiración nació, en todo caso, de ‘Oh happy day’, de The Edwin Hawkins Singers, y de sus vinculaciones con cánticos religiosos hinduistas y cristianos.

En 1976 Harrison fue declarado culpable por “plagio inconsciente” y tuvo que pagar una sustancial multa para recuperar de nuevo los derechos de su gran tema.

Harrison falleció el 29 de noviembre de 2001 a los 58 años de edad tras sufrir un cáncer de pulmón, sus cenizas fueron esparcidas en una ceremonia privada en los ríos Ganges y Yamuna.

Algunos datos

* Harrison, nacido en una familia obrera de Liverpool, se unió en 1958 al grupo entonces llamado Quarry Men, que dos años más tarde, con John Lennon al frente fue The Beatles.

* Su acercamiento con el hinduismo fue a mediados de 1960 por un libro sobre la reencarnación que les regaló un devoto de esa religión en las Bahamas mientras grababan la película ‘Help!’.

* Su espiritualidad se definió al conocer en Estados Unidos a los ‘Hare Krishnas’, movimiento religioso basado en el hinduismo.

* Su éxito ‘My Sweet Lord’ es una composición con la que trató de vincular el aleluya cristiano con los cantos Hare Krishna y las oraciones védicas, con la que Harrison quiso lanzar una llamada contra el sectarismo religioso.

También lee:

LC