Fernando Velázquez

León.- El diputado federal del PAN, Jorge Espadas Galván, aseguró que las fosas clandestinas son obra de grupos de la delincuencia organizada, y a pesar de ser este un delito del fuero federal, celebró que las autoridades de Guanajuato atiendan el tema.

En rueda de prensa, el también integrante de la Comisión de Seguridad en la Cámara de Diputados sostuvo que el hallazgo de fosas en Salvatierra de donde han sido extraídos al menos 59 cadáveres, es producto de la acción, no de la omisión, por parte de la Fiscalía General del Estado y autoridades municipales.

“Decir que en Guanajuato no hay fosas clandestinas sería una mentira, claro que las hay, acaban de encontrar una en Salvatierra, sí hay y si hay más, se tienen que encontrar, y yo prefiero que las encuentren, hagan todas las pruebas periciales para darle certeza a las familias de los desaparecidos, más allá de la declaración de una persona”, dijo.

Además, Jorge Espadas destacó que la Fiscalía General del Estado combate fuertemente el crimen organizado, a pesar de que es una atribución que le compete al Gobierno federal, por lo que incluso se expone a ser sancionado por invadir atribuciones.

“A mí entender (las fosas) es un acto de la delincuencia organizada, por eso la respuesta tiene que ser del Estado mexicano fuerte y contundente, y ahí estamos en deuda y en deuda grave, pero sí celebro que aun siendo una competencia federal, Guanajuato como estado asume el compromiso de combate a la delincuencia organizada, aun cuando escapa a su competencia y a riesgo de ser sancionado”.

Te podría interesar:

SZ