Redacción

Salamanca.- Localizan fosa clandestina en la zona cerril de la comunidad Los Zavala —a unos 12 kilómetros de la cabecera municipal—; hasta este momento, se han localizado los restos de tres cuerpos en estado de descomposición. Estos hechos se registran un día después de la localización del cuerpo sin vida de un hombre dentro de un pozo en la misma comunidad.

Luego que integrantes de la Comisión Estatal de Búsqueda de personas desaparecidas y de colectivos como ‘Hasta encontrarte’, ‘Buscadoras Guanajuato’, ‘Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos’ y ‘A tu encuentro’ recibieron varios reportes a través de sus redes sociales y acudieron a la zona, lograron encontrar el lugar.

Al respecto, las autoridades fueron alertadas de un ‘ocultamiento subterráneo’ —uno de los términos oficiales con que las autoridades del estado identifican el hallazgo de una  fosa clandestina—. El lugar donde fueron localizados los restos humanos no había cerca alguna vivienda  o personas para que ayuden a esclarecer  los indicios recolectados.

Van tres cuerpos

De forma preliminar, se informó que en el lugar se recuperaron los cadáveres de tres hombres en estado de descomposición. Además, se encontró un costal con diversas prendas de vestir de hombre y mujer, llenas de sangre seca.

La  zona fue acordonada por parte de personal de Sedena, mientras personal de la Guardia Nacional y Servicios Periciales comenzaron las investigaciones  correspondientes.

Más sobre el hecho: Hallan cadáver flotando en un pozo en la comunidad Los Zavala de Salamanca

A la fosa clandestina se suma la de Abasolo, descubierta el pasado mes de abril —donde se recuperaron dos cadáveres—, y la de Juventino Rosas, hallada también hace unas semanas, donde se encontraron 14 cuerpos humanos, de acuerdo a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Hasta el momento, la Fiscalía no ha hecho públicos los avances de las investigaciones de esta naturaleza, iniciadas durante 2021.

ndr