Halla Contraloría del IEEG pruebas vs. Beatriz Tovar

Beatriz Tovar Guerrero, consejera electoral. Foto: Miguel Quiroz

Se podría establecer una presunta responsabilidad por haber agredido a Rosalinda Figueroa

Lourdes Vázquez 

Guanajuato.- La Contraloría interna del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) sí encontró elementos para establecer una presunta responsabilidad contra la consejera electoral, Beatriz Tovar Guerrero, tras ser denunciada por Rosalinda Figueroa Torres, presidenta del Consejo Distrital de Valle de Santiago, de haberla golpeado.

Ya se concluyó la investigación por nuestra parte, se presentó un informe de presunta responsabilidad a la autoridad investigadora y lo que falta es que quede en firme, todavía hay un proceso de impugnación que puede llevar a cabo la denunciante”

Iliana Arreola Sánchez, Contralora del IEEG

La contralora del IEEG, Iliana Catalina Arreola Sánchez, precisó que la semana pasada concluyó la primera parte de la investigación derivada de los hechos narrados por Figueroa, por lo cual se emitió un informe de presunta responsabilidad y se turnó a la autoridad investigadora que es una abogada dentro de la propia contraloría.

Sin embargo esto no significa que haya terminado todo el proceso, sino que el citado informe tiene que quedar en firme, por lo cual desde la semana pasada se le notificó a la denunciante sobre la conclusión de esta parte de la investigación y en caso de que no presente ningún recurso de impugnación, para que pueda iniciar el proceso de sustanciación.

Una vez concluida la investigación por parte de la Contraloría interna, Arreola señaló que la denunciante tiene cinco días hábiles para que se pronuncie y dijo que “la consejera no ha sido notificada hasta en tanto no quede en firme para que tenga su derecho de defensa”.

El caso

Lo anterior luego de que el pasado 25 de junio, Rosalinda Figueroa denunció públicamente que en una cena llevada a cabo el 30 de mayo a la que fue invitada por el consejero electoral, Antonio Ortiz, fue víctima de agresión física y verbal por parte de la consejera electoral estando ésta alcoholizada.

Sin embargo, al ser entrevistada al respecto, Beatriz Tovar afirmó que no tenía conocimiento de la denuncia ni de la reunión celebrada en un restaurante de la capital. No obstante la Contraloría admitió la denuncia e inició la investigación.

La contralora interna del IEEG afirmó que un procedimiento como este puede tardar en resolverse hasta dos meses, pues dependerá de las pruebas que se presenten y del desahogo de las mismas, “más o menos cuando no hay muchas probanzas o cuando éstas se desahogan por sí mismas y cuando hay testimoniales y peritajes puede alargarse lo que sea necesario”.

AMPARO ANTE HACIENDA

Mauricio Guzmán Yáñez, presidente del IEEG, presentó un amparo contra la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado y la Ley de Ingresos para el Municipio de Guanajuato, para el Ejercicio Fiscal 2016, relativa al Impuesto Predial, que aprobó el Congreso del Estado en 2016.

Según la página de internet de la Legislatura, que hizo pública esta información, todavía está vigente este juicio.

Entrevistado al respecto, Guzmán dijo que ese juicio lo inició en su calidad de ciudadano y no como funcionario público y dijo que no podía dar detalles del motivo porque era un asunto privado.

“Ese es un tema personal, de mi vida privada, no es un tema público, no lo puedo dar a conocer, (…). Como ciudadano tengo derecho a recurrir a las instancias que yo estime pertinente de mi vida privada”.

RC