Internacional

Hackean una agencia de medicamentos europea

Agencias

Londres.- La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que evalúa emitir las autorizaciones para varias vacunas contra el Covid-19, dijo ayer haber sido objeto de un ciberataque, en momentos en que los países del mundo se lanzan a una carrera para inocular a sus poblaciones.

“La EMA ha sido blanco de un ciberataque. La Agencia ha lanzado inmediatamente una amplia y profunda investigación, en estrecha colaboración con las fuerzas del orden y otras entidades”, señaló.

Pfizer dijo desde Washington que se accedió “ilegalmente” a documentos vinculados al proceso de regulación de su vacuna, pero recalcó que “no se ha violado ningún sistema de BioNTech o Pfizer en relación con este incidente y no tenemos conocimiento de que se haya accedido a ningún dato personal”.

Se espera que la EMA decida sobre la aprobación condicional de la vacuna de Pfizer/BioNTech en una reunión antes del 29 de diciembre. Y estudia las vacunas de Moderna, AstraZeneca-Universidad de Oxford y de Johnson & Johnson.

Mayor contagio
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio cuenta de los mayores niveles de contagio en las Américas en las últimas semanas, y dijo que la situación en el norte del continente es “preocupante”.

La oficina regional de la OMS, Carissa Etienne, contabiliza desde el inicio de la pandemia 28.5 millones de casos y 753 mil muertes por el Covid-19 en las Américas.

Advirtió que en Canadá –que ayer autorizó la vacuna de Pfizer/BioNTech- que las infecciones siguen en aumento, con cfras récord de muertes en algunas provincias.

Destacó la grave situación en EE. UU., el país con más muertos (286,338), donde los contagios diarios llegan a 200 mil, superando los 15 millones de casos. “México también está experimentando un resurgimiento de los casos en Baja California”.

Sociedad frágil
En Alemania, con de 590 muertos y 20 mil contagios en las últimas 24 horas, la canciller Angela Merkel admitió que las restricciones no bastan para reducir decesos y contagios, por lo cual pidió medidas más severas para frenar el fuerte avance del coronavirus.

La canciller alemana consideró apropiadas las propuestas de los expertos para cerrar entre Navidad y mediados de enero todas las tiendas no alimentarias así como los colegios. “Lo siento de verdad, pero pagar un precio diario de 590 muertos, desde mi punto de vista, no es algo aceptable”, agregó.

Además de 1.5 millones de muertes, 68 millones de contagios y una crisis económica de proporciones, la pandemia “dejó al descubierto todas las fisuras y fragilidades de nuestras sociedades” y puso en la cuerda floja el respeto de derechos fundamentales, lamentó Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.

La pandemia mostró el fracaso del sistema a la hora de defender derechos económicos, sociales, culturales, civiles o políticos, dijo la exmandataria chilena. “No solamente porque no pudimos hacerlo, sino también porque descuidamos hacerlo o elegimos no hacerlo”, dijo.

Y denunció la incapacidad de los países en invertir en sus sistemas de salud, la reacción tardía a la pandemia o la falta de transparencia sobre su propagación.

“Politizar una pandemia de esta manera es más que irresponsable, es totalmente censurable”.

AC

Related posts