Hacen paro contra Toyota, exigen pago por material

Un centenar de propietarios de camiones ‘torton’ que suministran a los contratistas del acceso principal de la armadora automotriz, que argumenta ya le pagaron al representante del sindicato de materialistas de la CTM

Vicente Ruiz

Apaseo El Grande.-Ante la falta de pago de sus servicios, un centenar de propietarios de camiones materialistas detuvieron el suministro a los contratistas del acceso principal a la empresa Toyota, quienes a su vez argumentan que ya le pagaron al representante del sindicato de materialistas de la CTM y que los problemas internos de esta organización les son ajenos, pero ellos también se ven gravemente afectados.

Para el efecto los camioneros se concentraron esta mañana, a partir de las 8.30 horas en el acceso a la comunidad  Caleras de Ameche, sitio donde se erige el acceso a empresa armadora automotriz desde la carretera de cuota, y concentraron varios camiones pero sin bloquear el paso vehicular, manifestándose.

Francisco Hernández Sánchez, vocero de los camioneros afectados, manifestó que desde hace 6 meses ya les adeudan unos 2 millones de pesos por el acarreo de material, y qué esperan que se les pague, o de lo contrario podrían emprender el bloqueo de la carretera federal pero ya con sus familias, quienes esperan el sustento para este fin de año.

“Nos ha dicho el contratista que ya le pagó al dirigente nacional, Roberto Alvarez, pero el compañero no nos ha informado nada ni nos ha pagado, nosotros somos de la localidad  y nos acercamos con el sindicato y los contratistas a que nos den el trabajo, pero luego no nos pagan como está ocurriendo ahora, dijo.

 “Los líderes si nos dan trabajo nos contratan y nos pagan lo que quieren, cuando quieren y a veces ni nos pagan, los compañeros pertenecen a  cinco sindicatos”, enfatizó.

Comentó que hay otros contratistas que les adeudan por obras en el kilómetro 16 y en el 12, pero éstas son ajenas al tema de Toyota.

Por su parte, José Luis Ortega, propietario del banco de material ubicado en el Cerro de las Brujas en Tenango El nuevo, manifestó que luego de 6 meses no le han pagado el acarreo de material extraído de su propiedad el que le estimó en unos 200 mil pesos,  “ya le dieron uso y lo aplicaron en donde se construye la empresa pero a mí no me han pagado los contratistas”.

“Espero afectar a terceros, pero no se vale, uno está poniendo su granito de arena pensando que a uno le van a pagar  y hasta ahorita no hemos tenido respuesta”.

En el lugar, el ingeniero Roberto Rubierne, contratista encargado de la construcción del acceso a Toyota desde la carretera de cuota, trataba de llegar a un acuerdo y manifestó que la compañía es la afectada directamente ya que ellos en su momento le pagaron lo convenido al sindicato, para lo que ya tienen toda la documentación comprobatoria respectiva.

“Somos ajenos a los problemas internos del sindicato, pero en todo caso nos están perjudicando, ya que cada día que se suspende la obra representa un costo de aproximadamente un millón de pesos, ya nos hicieron un paro una vez y este es el segundo, esto nos afecta gravemente ya que tenemos un programa de obra que cumplir y al no hacerlo nos puede representar incluso multas con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes -SCT-“.

“Estoy afectado con este bloqueo porque el sindicato no le paga a los camioneros, es un problema interno pero me está afectando a mí”, puntualizó.

AL