Redacción

Comonfort.- Este año, artistas y artesanos guanajuatenses que tallan piedra volcánica para producir molcajetes en el municipio de Comonfort, dieron un gran paso y decidieron sumarse al mundo digital, creando la primera Aldea Digital en México de la mano de COFOCE.

“La idea consta de armar un ecosistema digital con diferentes organizaciones y dependencias para que cada una de estas organizaciones y organismos, sumemos nuestro expertise para poder ayudarlos a vender, a crecer, a traer beneficios y sustentabilidad para las familias y su economía”, Jorge Godínez, coordinador del sector Artesanías y Decoración en COFOCE.

Se trata de un modelo de desarrollo económico para los artesanos que carecen de herramientas digitales y comercio justo en la comercialización de sus piezas, eliminando intermediarios y dándoles acceso a mercados internacionales.

Un espacio para el talento de Comonfort

La Aldea Digital está conformada por 85 talleres dedicados a la producción de artesanías en piedra volcánica (molcajetes y artículos decorativos en piedra), generando más de 250 empleos directos.

En el proyecto están involucrados además de COFOCE, la Universidad de Celaya y la plataforma NOVICA.

“Estamos muy contentos porque ya se lanzó el producto en la plataforma de venta en línea que se llama NOVICA, que es una plataforma especializada en venta de artesanía; que nuestros molcajetes de Guanajuato pueda ser comprados en cualquier parte del mundo gracias a esta plataforma y los queremos meter a otros marketplaces también y ya tenemos ventas, ya sonó la caja, lo cual nos tiene muy contentos de que este trabajo esté creando beneficio para los artesanos de Comonfort. Queremos crear más aldeas digitales porque en Guanajuato hay mucho talento, tenemos muchas manifestaciones artesanales y vamos a poder lograrlo, esta es la primera Aldea Digital que se crea”, destacó el coordinador.

Gracias a este proyecto la generación de ganancias para el artesano va de 200 a 300% más por pieza (a diferencia de la forma tradicional de operar) dejando rendimientos justos al esfuerzo, talento y trabajo de los artistas.