Vida Pública

Hace falta más para aplicar la Justicia Laboral en el estado, advierte abogado acambarense

Onofre Lujano

Acámbaro.- El abogado laborista Daniel Díaz Vargas expresó que se necesita hacer mucho en Justicia Laboral, apenas se aprobaron reformas a Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato; para la entidad estaba programado para 2020 pero al no estar Aprobada  la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Guanajuato, entre otros atrasos, lo reprogramaron para 2021.

Reiteró que esto es parte de las acciones para que en 2021 “opere el nuevo sistema de justicia laboral, donde se aplicara en un bloque ocho estados en 2020; otros 10 en 2021 y los últimos en 2022, Guanajuato ya entra en este bloque, pero augura buenas perspectivas para la justicia laboral”, indicó el abogado.

Explicó que existe mucha confianza de los abogados en el sentido de que el nuevo sistema será más ágil, “un punto negativo es que los Centros de Conciliación siguen siendo del Poder Ejecutivo, que era lo que criticaron de las Juntas de Conciliación y Arbitraje”.

Refirió que las juntas solo cierran la recepción de nuevos juicios pues continuarán unos años más, “hasta terminar lo que tienen ya en trámite por lo que las juntas no cambiaran nada. Lo nuevo será en los Centros de Conciliación y en los Tribunales Laborales, pero no olvidar que son parte de los compromisos de T-MEC (Tratado México-Canadá)”.

EZM

Otras noticias