Habría más recursos para La Tranquilidad

El espacio que se inundaría sería de entre diez a 15 hectáreas. Foto,: Carlos Ontiveros

Alfonso Ochoa

GUANAJUATO, Gto.- Podría haber más recursos en el 2015, además de los 40 millones asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para la construcción de la presa La Tranquilidad, aseguró el diputado federal del PRI, Francisco Arroyo Vieyra.

El espacio que se inundaría sería de entre diez a 15 hectáreas. Foto,: Carlos Ontiveros
El espacio que se inundaría sería de entre diez a 15 hectáreas. Foto,: Carlos Ontiveros

“Tengo la oferta de Conagua y de la Subsecretaría de Ingresos, de para enero o febrero, meterle otro tanto a la presa”, asignarle más recursos a la obra, dijo el diputado y comentó que “para mí es un compromiso, y un bendito capricho, y una tranquilidad para Guanajuato, el contar con la nueva presa”.

“Con los 40 millones de pesos”, más los 25 que se ejercen este año, “vamos a pagar la tierra, se construirán los caminos de acceso para llegar al lugar, se harán los trabajos para dejar todo listo para el desplante de la cortina”, señaló el diputado federal.

Arroyo Vieyra dijo que se buscará que sea gente de Guanajuato la que construya la presa, que hagan la obra con calidad, y que se espera que la obra quede concluida en el 2016, pues a él lo que más le interesa es que se coloque la última piedra del embalse.

Por separado, el alcalde Luis Gutiérrez Márquez agregó que no se afectará a la presa de Burrones ni viviendas, pues en el lugar que se inundará no hay casas, además se está en el proceso de compra de la tierra; la presa de Burrones quedará al fondo del vaso de la nueva presa, por lo que el lugar será atractivo, dijo.

Informó el viernes que en el PEF se asignaron 40 millones para la presa, que se construirá para asegurar el abasto de agua.

Con La Tranquilidad se recuperará el volumen que se pierde por el azolve de La Soledad y La Esperanza, pues La Tranquilidad se ubicará en la misma cuenca de los otros embalses.